CoronavirusNacional

Crecen las inconsistencias en las cifras de vacunación contra el Covid-19: Córdoba en la lista

La Contraloría General de la República evidenció que en la base de datos Mi Vacuna fueron priorizadas 328 personas mayores de 120 años para la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación.

Publicidad

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) identificó a 110 personas vacunadas que fueron reportadas como fallecidas, dentro de este grupo, 35 personas que murieron por causas naturales no asociadas al biológico después de recibir la primera dosis, fueron reportadas como vacunadas con una segunda dosis pese a haber sido reportadas como fallecidas.

Los departamentos involucrados en estas inconsistencias son: Antioquia 6, Atlántico 22, Bogotá 4, Bolívar 43, Boyacá 1, Caldas 4, Cauca 8, César 19, Córdoba 28, Chocó 7, Huila 5, La Guajira 62, Magdalena 38, Meta 1, Nariño 29, Norte de Santander 3, Quindió 5, Santander 3, Sucre 16, Tolima 1, Valle del Cauca 12, Arauca 1, Casanare 1, Putumayo 3, Amazonas 1, Guainía 2, Vaúpes 2, Cundinamarca 1.

A través de la DIARI, la Contraloría General evidenció que las IPS del país no han reportado la aplicación de 3.260.300 vacunas contra el Covid-19 en la base de datos Paiweb, que contiene toda la información del Plan Nacional de Vacunación.

La inconsistencia dificulta la vigilancia que, en tiempo real, está realizando la CGR al Plan Nacional de Vacunación. Por eso la entidad pide al Ministerio de Salud que estas diferencias de reportes en las bases de datos sean solucionadas y los datos actualizados oportunamente, ya que está en duda la confiabilidad de estas bases y que la correspondencia de los pagos que se realizan cumplan con la efectividad del Plan de Vacunación.

Publicidad

Finalmente, existe una alerta por personas vacunadas en corredor fronterizo que no residen allí, sino en departamentos diferentes. Esta cifra se incrementó de 1.421 a 1.666 personas.

Estas 1.666 personas fueron vacunadas en el corredor fronterizo —Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés)— donde, de acuerdo con las disposiciones normativas, no existe priorización de listas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad