Nacional

Obras por impuestos permite que los privados se hagan parte de la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET

Con el registro de 18 proyectos por $120.453 millones, se cerró la operación del Banco de Proyectos del mecanismo de Obras por Impuestos, que permite a empresarios privados y personas naturales, pagar hasta el 50% de sus obligaciones tributarias en ejecutorias que benefician a las comunidades de regiones apartadas del país.

Publicidad

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, recordó que gracias a este mecanismo que lidera el Gobierno Nacional, se han invertido en los municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET $613.252 millones.

Estas obras serán realizadas por 18 empresas y beneficiarán a 27 municipios PDET, mejorando el transporte, la educación y el saneamiento básico.
“Con este mecanismo empresarios contribuyentes del impuesto de renta, pueden diseñar y ejecutar proyectos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades que han sufrido el mayor impacto de la violencia”, recordó el consejero Archila.

Con los recursos aprobados este año, se desarrollarán 11 proyectos por un valor de $34.959 millones dirigidos a mejorar la infraestructura educativa a través de dotación escolar, mobiliario y elementos tecnológicos a sedes educativas de los departamentos de Antioquia, Cauca, Putumayo, Sucre y Tolima.

Publicidad

En el sector transporte, se desarrollarán 6 proyectos para la construcción de puentes vehiculares y el mejoramiento de vías terciarias, con una inversión de $69.967 millones en Antioquia, Caquetá, Cauca y Norte de Santander. Y un proyecto más estará dirigido a la optimización de un acueducto en el departamento de Arauca por $15.527 millones.

Las empresas que invierten en las zonas afectadas por la violencia participan activamente en la transformación de las regiones, avanzan en sus políticas de responsabilidad social y fortalecen los lazos de confianza con las comunidades donde operan. “Estas obras estimulan la inversión en los territorios, dinamizan la economía y potencializan la región. Con esto se convierten los empresarios en actores clave que aportan a la construcción de paz de manera directa”, explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, Juan Carlos Zambrano.

Cabe destacar que desde 2018 a 2021, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, 92 empresarios se han vinculado a 140 proyectos en territorios PDET con una inversión de $945.633 millones.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad