Córdoba

Preocupante racha de suicidos en Córdoba, van 26 este año

En el departamento de Córdoba se han disparado las cifras de suicidio. En lo que va corrido del presente año, 26 personas se han quitado la vida y solo en esta última semana 8 tomaron esa fatal decisión.

Publicidad

De acuerdo con lo señalado por el siquiatra monteriano Jorge Luis Muñoz, esto es el resultado de la crisis psicosocial que se está por la pandemia y la crisis económica, dos factores que han exacerbado las enfermedades mentales y los suicidios.

La situación es más grave con el paso de los días, pues desde el pasado 16 de mayo al 31 del mismo mes, se han reportado 8 suicidios, cifra que está mostrando una tendencia hacia el alza.

Muñoz insistió en que las enfermedades mentales están en aumento y cada vez se hace más necesario que los entes territoriales como la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería tomen medidas implementando políticas públicas para poder dar atención primaria en salud mental.

Publicidad

Hay que indicar que el año pasado se registraron 44 suicidios en Córdoba, cifra que equivaldría un suicidio por semana y que podría aumentar en el presente año.

Uno de los factores que también merece especial atención por parte de las autoridades de salud tiene que ver con los intentos de suicidio y con el aumento de casos de violencia intrafamiliar, la cual ha subido en un 30 % con relación al número de casos del año pasado.

Este año en Córdoba, según reportes entregados hasta el 22 de mayo, se han registrado 298 intentos de suicidio y 1.158 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales la mayoría han sido en Montería.

Finalmente, el siquiatra Muñoz dijo que los niveles de pobreza están afectando a la población, pues en el caso de Montería el 79 % de la población es pobre y vulnerable.

Publicidad

El Universal de Cartagena

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad