Nacional

Bloqueos generan pérdidas por más de $350.000 millones a la industria del plástico

Los bloqueos de vías y puertos han impactado significativamente las cadenas productivas del plástico. En particular la escasez que se ha generado en el abastecimiento de insumos necesarios para la fabricación de empaques y envases utilizados para productos esenciales como alimentos, bebidas, alcoholes, farmacéuticos o elementos de aseo y limpieza.

Publicidad

En los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, la producción de las empresas relacionadas con la industria del plástico ha caído, entre abril y mayo de este año, cerca de 90 %. Es así como se estiman pérdidas, para todo el sector, de alrededor de los $350.000 millones.

“Esto podrá traer graves consecuencias de continuar la situación”, dijo Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos, quien anotó que el 78 % de las empresas de las industrias del plásticos y actividades relacionadas, han tenido que parar operaciones o reducir sustancialmente los tiempos y turnos de producción, lo que significa, en términos agregados, un promedio de parada de 10 días completos en lo corrido del mes de mayo.

“La producción se ha reducido, en promedio, 35 %; en términos de ventas, 44 %; y de personal ocupado, 22 %”, añadió.

Es necesario liberar el puerto y las vías de acceso. Los bloqueos están generando un impacto muy fuerte sobre el abastecimiento y sobre los precios de los alimentos, expresó Mitchell.

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad