Sin categoría

Unicórdoba investiga variedades de arroz en Córdoba para mejorar producción

En alianza estratégica con la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, y como respuesta a las exigencias del cambio climático, la Universidad de Córdoba, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, evalúa problemas y fortalezas en variedades del cereal que se cultiva en este Departamento, incidencia de plagas y enfermedades, pérdidas en cosechas, peso de granos y espigas, semillas más resistentes en la zona y mayor producción, entre otros aspectos del cultivo.

Publicidad

El trabajo de campo y captura de información agronómica relevante es realizado por docentes y estudiantes de la citada facultad, cuyos resultados pueden derivar en diferentes estudios e investigaciones científicas que puedan ser publicadas en revistas Indexadas a escala del país y del mundo.

El jefe del Departamento de Ingeniería Agronómica y Desarrollo Rural, de Unicórdoba, docente Edgar Rafael Manotas, explica que la alianza se materializa en un cultivo de 5.5 hectáreas donde se evalúan nuevas variedades, con el suministro de semillas y agroinsumos por parte de Fedearroz y en contraprestación la alma mater facilita el terreno con preparación y mecanización del mismo y realiza el apoyo técnico y científico.

“La información que se recopile es muy valiosa, toda vez que de ella pueden derivar trabajos de investigación para nuestros estudiantes. Es importante porque los estudiantes entran en contacto directo con la producción de campo, recorren el terreno; esperamos que sea una alianza de mucha productividad”, sostiene el profesor Manotas.

Publicidad

Consideró necesario que la Unicórdoba evalúe las variedades que ofrece la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, frente a las necesidades impuestas por el cambio climático, antes de ser ofertadas comercialmente.

“En este caso la facultad de Ciencias Agrícolas y el Departamento de Ingeniería Agronómica y Desarrollo Rural, brindan todo el respaldo científico a la evaluación de esas variedades”, precisó el docente unicordobés.
Finalmente recomendó ser más eficientes en el uso de los recursos para mejorar la rentabilidad económica y agronómica en las distintas especies a sembrar.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad