En Ciénaga de Oro procesarán las inquietudes relacionadas con el Sisben IV

El Sisbén IV es un programa actualizado, con el que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) busca incorporar la georreferenciación de los hogares durante la recolección de información y el desarrollo de una encuesta que permita calcular el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) a escalas municipal, departamental y nacional.

En este sentido, y ante las múltiples inquietudes que se han suscitado en el municipio Ciénaga de Oro, la Secretaría de Planeación revisará cada inquietud que se haya presentado, para realizarles una nueva visita, en el entendido de que el municipio no corrige, ni asigna puntajes.

En un documento publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), queda claro que el Sisbén IV es sólo un sistema de información que no saca a nadie de los programas sociales; por el contrario, son los programas los que deciden, según unos criterios propios, quiénes serán sus beneficiarios.

El Sisbén IV se utiliza para focalizar el gasto social hacia la población más pobre y vulnerable, tal como se hizo para definir los beneficiarios de la Devolución del IVA y de Ingreso Solidario. Los programas sociales lo usan para encontrar hogares que necesiten subsidios de salud, educación y vivienda, por ejemplo.

El director del Sisbén en el municipio Ciénaga de Oro, Ramón Burgos, indicó que en su oficina están listos para salir a revisar los casos en conflicto, y hacerles una nueva encuesta, lo que le permitirá al DNP asignarles una nueva clasificación, sin embargo, están esperando a que se les aprueben los protocolos de bioseguridad para iniciar el recorrido

Aseguró que en las oficinas están trabajando los días lunes, martes y jueves, para ofrecer mayor atención a la población que lo requiera.

Por otra parte, la secretaria municipal de Planeación, Sandra Ibáñez, sostuvo que: “Hay muchas solicitudes de las familias, en relación con la nueva clasificación o si van a recibir los programas sociales, pero deben saber que el Sisbén no clasifica un programa social”, sostuvo.