Un monteriano implicado en el asesinato de alias “JJ”

Yefri Yair Pitalúa Teherán y Alexis Garzón Obregón, son los dos presuntos sicarios vinculados en el homicidio de Javier Enrique Insignares Toro alias ´JJ´ o ´El Gordo’, desmovilizado de las AUC e integrante de la banda criminal ‘Los Rastrojos’.

Los capturados, ambos de 24 años, provenientes de Montería y Medellín, cuentan con antecedentes por tráfico de estupefacientes, hurto y receptación. Fueron capturados por la Policía Metropolitana de Cartagena, tras el asesinato.

La Policía Metropolitana de Cartagena informó que “la oportuna reacción permitió la captura de los hombres, presuntamente vinculados en el homicidio de ‘JJ’, quien posterior a la desmovilización hizo parte de la banda criminal ‘Los Rastrojos’, en Barranquilla”.

Las capturas de Pitalúa Teherán y Alexis Garzón Obregón se produjeron gracias a un plan candado y la persecución desplegada por policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en los barrios Olaya Herrera y en el sector de la Perimetral.

A los capturados se les inmovilizó un vehículo Nissan blanco utilizado en el asesinato. Portaban dos placas con el objetivo de eludir los controles policiales.

Javier Enrique Insignares Toro, alias ‘JJ´, era según las autoridades, “un pez gordo de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ en Barranquilla”.

Además, había escapado de un ataque sicarial en el año 2020, en la capital del Atlántico.

‘JJ’ fue ultimado de doce tiros con silenciador en el sector de los talleres, en el barrio Los Alpes, suroriente de Cartagena, cuando adquiría repuestos para un vehículo.

Javier Enrique Insignares Toro, de 51 años, se desmovilizó de las Autodefensas, en el proceso de reinserción en 2006, en el corregimiento de la Mesa, en zona rural de Valledupar, y contaba con antecedentes por terrorismo, homicidio, rebelión y concierto para delinquir.