Senado respalda a Mindefensa y niega moción de censura

Como se veía venir desde el mismo debate el lunes –cuando varios voceros de partidos lo manifestaron–, el Senado negó la proposición de la moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano.

Fueron 31 votos pidiendo sacar a Molano contra 69 –de los 55 que necesitaba como mínimo– que decidieron que Molano debe mantenerse en el cargo.

Los votos que negaron la moción de censura se repartieron así: 17 del Centro Democrático, 14 de Cambio Radical, 13 del Conservador, 9 del Liberal, 9 de La U, 3 del Mira, 3 de Colombia Justas Libres y 1 de la Alianza Social Independiente (ASI).

Para que saliera Molano, los votos llegaron, en su mayoría, de la bancada opositora: 9 de la Alianza Verde, 5 del Partido Comunes, 4 del Polo Democrático, 3 liberales, 2 de la Lista Decente, 1 de Colombia Humana, 1 de Dignidad, 1 de La U, 1 del Mais, 1 de AICO y 1 de Cambio Radical, más los votos de Armando Benedetti y Roy Barreras que no tienen partido.

Así se cerró este capítulo para el que es el ministro de Defensa desde hace poco más de tres meses y quien, al igual que sus dos antecesores (Guillermo Botero y Carlos Holmes Trujillo), se enfrentó al Congreso en un debate de este tipo.

La decisión del Senado, además, frena a la Cámara de Representantes, que le realizó un debate de moción al ministro el martes pasado. Esto, porque el artículo 135 de la Constitución indica que si una de las dos cámaras del Congreso se pronuncia sobre una moción, la otra queda inhibida para hacer lo mismo.

La votación se hizo este jueves en la mañana, en la Plenaria del Senado, siendo el principal punto de la agenda a discutirse ese día. Al momento de votar, cada senador manifestó los motivos por los que votaba de la forma en la que lo hacía.

El ministro, al salir de la plenaria, aseguró que “el Senado expresó su apoyo a soldados y policías que ofrecen su vida por Colombia. Un voto de confianza para seguir garantizando la seguridad de todos, de quienes marchan pacíficamente y de quienes están en casa. Y para seguir actuando contra la violencia y los bloqueos”.

Por ejemplo, la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra celebró que “el Congreso le dio un espaldarazo al trabajo serio y responsable de Diego Molano (…) Su prioridad seguirá siendo garantizar seguridad y orden, como reza en la Constitución, de la mano de las Fuerzas Militares y de la Policía”.

Ernesto Macías, copartidario de Guerra, envió un mensaje a Molano para que continúe con “la defensa de las instituciones amenazadas por el terrorismo urbano”.

Desde Cambio Radical –partido cuya bancada manifestó su respaldo al ministro–, Carlos Fernando Motoa aseguró que la votación se trata de un “contundente respaldo a quien ha venido ejerciendo sus funciones, cumpliendo con la Carta Política y la Ley. Esta distracción de moción de censura no logrará su cometido: hoy la institucionaldiad debe prevalecer, en defensa del país, sus habitantes y la recuperación del empleo”.

Iván Cepeda, uno de los citantes del debate, aseveró que “el Senado cree que esta es una victoria, pero la verdad es que este espectáculo resulta francamente repulsivo y tendrá un costo político, sin lugar a dudas”.

Angélica Lozano, de la Alianza Verde y que votó sí a la moción, dijo que se trató de “una oportunidad perdida para que el Senado condenara las violaciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública y escuchara a los jóvenes que sienten que no hay futuro”.

En todo caso, con esta votación, se evitó una crisis en el Gobierno Nacional. Esto, porque de haber tenido que salir Molano del Ministerio, se habría interpretado como una nueva derrota para el mandato de Iván Duque, además, de una inestabilidad en su gabinete, que en las últimas semanas ha tenido significativos cambios por la salida de, entre otros, Alberto Carrasquilla (del Ministerio de Hacienda), Claudia Blum (Cancillería) y Miguel Ceballos.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba