CoronavirusNacional

Presidente Duque pidió que países con excedentes presten vacunas contra el covid-19

Durante su intervención en un foro organizado por la Ocde, el primer mandatario también cuestionó a las calificadoras de riesgo

Publicidad

Laura Vita Mesa – [email protected]
ARTÍCULO RELACIONADO
Exministros y académicos aconsejan dar celeridad a la discusión de la tributaria

Durante el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, organizado por la Ocde, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a que los países con excedentes de vacunas contra el covid-19 las presten a aquellos que las requieren.

“Una de las solicitudes que Colombia le ha hecho a los países aliados y amigos que tienen excedentes de vacunas es que puedan prestarnos esas vacunas para acelerar el ciclo de vacunación y, una vez nosotros podamos tener los contingentes adquiridos, proceder a entregárselos a ellos”, dijo el primer mandatario, tras recordar que el avance de la vacunación masiva siempre está sujeto a la disponibilidad de los fármacos.

Publicidad

En esa línea, Duque hizo un llamado a fortalecer la cooperación multilateral, e invitó a la Ocde a aportar en el proceso de coordinación con los países que hoy manejan excedentes de vacunas, mediante el fortalecimiento del mecanismo Covax.

“Es urgente que nosotros reflexionemos y entendamos que la mejor manera de atender esta situación requiere un fortalecimiento vertiginoso del multilateralismo, para que haya un sentimiento de equidad, para que la estrategia Covax pueda avanzar, para que tengamos herramientas de financiamiento para el desarrollo y, sobre todo, que tengamos herramientas para atender a la población más afectada”, anotó, al recordar las brechas de acceso para insumos farmacéuticos.

Durante su intervención, el presidente también se refirió a los retos que enfrenta el país, mencionó la importancia de una nueva reforma tributaria y cuestionó a las calificadoras de riesgo.

Publicidad

“Hoy tenemos un gran reto, y necesitamos que la voz de la Ocde, del BID, y de muchos actores, sea clara. Los países no pueden seguir siendo evaluados por las calificadoras de riesgo con criterios prepandémicos”, dijo.

“Hoy sabemos que los retos son enormes, que necesitamos salir con un crecimiento que traiga la responsabilidad fiscal, la focalización del gasto, pero necesitamos que todos los organismos multilaterales sean conscientes de que los mercados emergentes pueden sufrir mucho ante una eventual alza de las tasas de interés en EE.UU.”, agregó.

Finalmente, el mandatario recordó que está previsto que aumente la competencia internacional por el endeudamiento, e hizo una invitación a valorar los esfuerzos que se vienen haciendo en un contexto excepcional, con el fin de mantener la credibilidad en las finanzas públicas.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad