Córdoba

Nueve de cada 10 mujeres se sienten acosadas en Lorica

☆ Trabajo de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Sede Montería

Publicidad

Silvia Gómez Espinal
Karen Amaya Osorio
María Fernanda de la Vega Martínez
Andrea Hoyos Caro

De acuerdo a un sondeo realizado por estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) a 50 mujeres del municipio de Lorica; nueve de cada 10 mujeres se han sentido acosadas.

El sentirse vulnerables al salir solas de sus casas es para la mayoría habitual; siendo las calles, el mercado y los sitios públicos en general, los lugares en los que más experimentan comentarios inapropiados o sexuales, miradas morbosas, silbidos o incluso, manoseos y roces. Ocupando los mototaxistas el principal punto en común entre las sondeadas, señalados como acosadores.

Publicidad

“Aquí hay muchas mujeres bonitas; depende también el piropo a la persona, con todo respeto, hay muchas personas que lo toman muy abusivamente. Por instinto masculino pasa una niña muy bonita y siempre uno se entretiene, por mi parte cuando me pasa un caso de esos, con todo respeto claro, sin ofender y sobrepasarme. No es conveniente que por el simple hecho de un piropo se vayan a sentir acosadas”, expresó un mototaxistas al ser consultado sobre los resultados de la encuesta.

En contracara a lo que piensa el mototaxista, está lo que sienten las mujeres loriqueras, como Pamela López, joven universitaria que participó en el sondeo. “No puedo salir a hacer ejercicio en ropa deportiva, ya que los hombres me miran y hablan sobre mi aspecto físico de manera morbosa. No puedo salir de mi casa sin pensar que existe la posibilidad de no volver” afirmó.

Para la psicóloga Meggi Loaiz, radicada en Lorica, la tendencia a los piropos callejeros hace parte de un proceso cultural: “El niño desde muy pequeño aprende a asumir que es normal generar este tipo de verbalizaciones, que si lo miramos desde otros contextos culturales de pronto no sean tan normales. La mujer obviamente al estar expuesta a esto, se va a sentir un poco incomoda, sin embargo, también se nos enseña a que culturalmente es algo normal, aunque genere esa incomodidad”.

Cabe destacar que, pese a que el acoso callejero sea tan común en Lorica, la Alcaldía, por medio de la Secretaría de la Mujer no maneja ningún tipo de información al respecto, la Policía y la Fiscalía no cuentan con denuncias realizadas actualmente.

 

Publicidad

Extraído del trabajo universitario de la UPB: “Acoso callejero. Las mujeres caminan con miedo”

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad