Sin categoría

Hoy es el estreno de ‘Orgullosa’, en la voz de Diomedes Díaz

El tema inédito fue grabado en 1987 con el acordeón de ‘El Cocha’ Molina.

Publicidad

Diomedes Díaz falleció hace siete años y hoy las cifras demuestran que en ningún día ha dejado de ser importante en la industria musical. Ser el artista colombiano con más reproducciones en Youtube dentro del país y alcanzar el millón cada mes en plataformas como Spotify y Deezer, con apenas algunos de sus registros.

Siguiendo la marcada tendencia, hoy, 26 de mayo, cuando el ‘Cacique de La Junta’ celebraba su cumpleaños lanzando un disco, aparece en el mercado un tema inédito que fue grabado en 1987 y que ahora ve la luz con el título de ‘Orgullosa’.

El proceso de recuperación no era tarea fácil y la misión iba más allá de encontrar material inédito. es bien sabido que el artista grabó más de 500 canciones y de estas tomas no han sido publicadas todas, pero la tecnología ha traído nuevos recursos. El pueblo extraña lo clásico y la misión siempre será llevar esos mensajes vallenatos que alguna vez migraron los grandes juglares”, explicó un portavoz de Sony Music.

Publicidad

El merengue al que ya se le vaticina un rotundo éxito fue grabado por Diomedes Díaz junto a Gonzalo ‘El Cocha’ Molina.

“Este es el mejor homenaje que podemos hacerle a un hombre irrepetible. En aquel tiempo hacíamos 12 temas para el disco, aunque siempre se hacían otro par que solía pegar en fin de año, pero muchos como este quedaron”, explicó Molina, quien se hizo símbolo del vallenato desde la década de los 80, cuando recorrió Colombia y buena parte del mundo junto a Diomedes Díaz.

“Antes se grababa con un sistema análogo de cintas y hubo que pasarlo a digital, teniendo a un maestro como José Vásquez para cambiarle el bajo, dejando igual la caja y la guacharaca. El sonido final es un espectáculo”, agregó Molina.

El Preceso

Publicidad

Humberto Chaparro y Guillermo Mazorra, junto a una serie de colaboradores del ‘Cacique’ en antaño, se encargaron del arduo proceso de producción. “Cada quien que escuche a ‘Orgullosa’ va a tener la oportunidad de revivir al ‘Cacique’. Como nunca se va a sentir que está presente porque el gran Diomedes Díaz nos presenta una de sus mejores interpretaciones. Nosotros no pudimos evitar las lágrimas”, comentó Mazorra al referirse al resultado de la extensa tarea.

“En este tema se escucha a un Diomedes en todo su esplendor, con unos 27 años. En ese tiempo yo tenía 19 y todo eso se refleja en el producto. Esto servirá para evocar esas composiciones de aquel tiempo, ricas en melodía, con la marca registrada de Chente Munive. Es un merengue que le canta a la mujer”, concluyó Molina sin esconder su emoción.

Diomedes Díaz supo hacer vibrar a un país. Ya tal como anunció, cuando se acabó su vida, dejó su canto y su fama.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad