NacionalPolítica

Andrés Calle defendió al pueblo de El Alacrán en el debate contra el Ministro Molano

Este martes en el Congreso de la República se dieron cita los partidos para debatir sobre la moción de censura al Ministro de Defensa Nacional, Diego Molano.

Publicidad

El debate que se extendió por más de 9 horas continuas fue utilizado por docenas de congresistas para condenar la responsabilidad del Ministro en los abusos y excesos de la fuerza pública, mientras otro sector trataba de defender su cuestionada gestión.

No obstante, el único que mencionó a Córdoba y debatió sobre la situación de los mineros de El Alacrán en el sur del departamento, fue el representante a la Cámara, Andrés Calle.

Publicidad

“Ministro usted no está en este debate por capricho de un sector político, usted debe responderle al país porque ha sido acusado de cometer graves violaciones de derechos humanos y por los abusos de la fuerza pública”, dijo.

Rechazó el tono inquisidor con el que la Policía condena a los mineros tradicionales de la Mina El Alacrán. “En mi departamento, en especial en el sur de Córdoba se libra una guerra sin cuartel entre 3 bandas criminales y un frente de las disidencias de las FARC, el Ministerio de Defensa, la policía Nacional y la división de Carabineros de Colombia, han osado en señalar y estigmatizar sin condena alguna, sin investigaciones judiciales contundentes a un pequeño poblado de mineros artesanales conocido como El Alacrán, de extraer oro para financiar a uno de los grupos armados ilegales que se disputan la zona”.

El representante Calle recordó los hechos ocurridos en la madrugada del domingo 14 de marzo de 2021 en la mina el Alacrán, donde cerca de 200 hombres de la Policía y ESMAD ingresaron a la vereda a destruir todos los entables mineros, inhabilitar las máquinas y arrasar con sus herramientas de trabajo dejando al pueblo entero sin su sustento diario.

Publicidad

Le exigió una disculpa para la comunidad y que se comprometa a restablecer los derechos vulnerados.

El congresista le dijo al ministro: “Usted debería colocarse en la posición de los colombianos, de los manifestantes, de los estudiantes, de estos mineros de el Alacrán, que son colombianos y que como muchos han sufrido el desplazamiento forzado por cuenta de los grupos armados ilegales, los cuales les han arrebatado todo por lo que han trabajado, Ustedes están aniquilado sus sueños”.

Le recordó que esta comunidad lleva 30 años pidiéndole al estado la legalización, aun cuando existe una sentencia de la Corte Constitucional que ampara sus derechos.

Publicidad

El congresista cerró su intervención rechazando los actos violentos, llamando a la protesta pacífica y pidiendo que se detenga las presiones policiales a la comunidad de El Alacrán.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad