Iniciativa Biodiverciudades avanza para conectar ciudades colombianas con su biodiversidad

Tres nuevas ciudades: Armenia, Pasto y Yopal se sumaron a las 10 que en principio habían expresado su interés de hacer parte de la iniciativa Biodiverciudades. Y ocho de estas 13 ya han identificado los proyectos estratégicos con los cuales empezarán a transformarse.

El Gobierno Nacional se planteó transformar las ciudades colombianas en biodiverciudades, que son espacios donde la naturaleza hace parte del desarrollo urbano sostenible y ayuda a solucionar las principales problemáticas ambientales, sociales y económicas.

El programa Biodiverciudades inició con la realización de diálogos regionales que se llevaron a cabo durante los años 2019 y 2020, en las primeras 10 capitales que manifestaron su interés de integrarlo: Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Barrancabermeja, Villavicencio, Quibdó, Leticia, Manizales, Montería y San Andrés.

Durante estos diálogos regionales se construyó un concepto propio que recogió las principales visiones, retos y desafíos territoriales acerca de la planificación urbana y la adopción de un criterio orientado a la transformación de ciudades a partir de un modelo de sostenibilidad apropiado para las diferentes regiones del país.

En 2021 se ha venido avanzando en el programa Biodiverciudades con la articulación de los gobiernos locales, los cuales se han comprometido a transformar sus ciudades y a reconocer, priorizar e integrar a estas la biodiversidad y sus beneficios para alcanzar un desarrollo urbano sostenible. Se busca conectar así el crecimiento con la riqueza natural para mejorar la calidad de vida de las personas y lograr entornos más resilientes al clima que le apuestan a acciones de adaptación y a la carbono neutralidad.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba