Sin categoría

Hospital Sandiego de Cereté ejecuta proyectos por $7.800 millones

El Hospital Sandiego de Cereté trabaja en la concreción de varios proyectos tales como: la construcción de la primera etapa de Urgencias, dotación para 20 camas UCI más y dotación de equipos biomédicos y mobiliario; proyectos que suman más de $7.800 millones de pesos financiados con recursos propios y del Ministerio de Salud.

Publicidad

La información la suministró la interventora del Hospital, Sandra Milena Jaramillo, durante el acto de rendición de cuentas del año 2020, en el que se presentaron los resultados de la acción de la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud en ese periodo.

La interventora dijo que por primera vez Cereté tiene Unidad de Cuidados Intensivos, construida con recursos propios de $1.328 millones de pesos, y dotada con donaciones de la Gobernación de Córdoba y del Gobierno Nacional.

Publicidad

 La UCI tiene capacidad para 12 camas, a las que se suman 2 de cuidado intermedio.

Las donaciones son 27 camas, 27 monitores, un ventilador de transporte, 8 succionadores y 15 camas para urgencias por parte de la Gobernación de Córdoba; 12 ventiladores y 7 monitores con presiones invasivas, 5 camas para UCI, 5 camillas y 8 bombas de infusión por parte del Ministerio de Salud; y un ventilador de la Andi.

El Hospital también adecuó el área de urgencia respiratoria con una capacidad de 5 camas de observación y 8 cubículos de definición de conducta, con una inversión de $168 millones y se construyeron seis vestier para personal asistencial.

Otras cuatro camas, dos de aislamiento y dos de hospitalización general, fueron habilitadas en el tercer piso del bloque A.

Publicidad

Adicionalmente, se fortaleció el servicio de imágenes diagnósticas y se hizo mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos médicos, se restauraron 50 camas hospitalarias, se adquirieron colchones y colchonetas, se adecuaron la mesa de atención de partos y la silla odontológica en la sede San Carlos y se hizo mantenimiento a la infraestructura y a la fachada del primer piso.

Salarios al día

La interventora también informó que, a la fecha, la institución está al día con el pago de salario, seguridad social y prestaciones sociales del personal y con el pago de honorarios durante el periodo de intervención.

Publicidad

La Nación en el 2020 hizo dos aportes por $1.131 millones y $879 millones para el pago de pasivos con el talento humano.

Por su parte el Departamento de Córdoba y el municipio de Cereté aportaron recursos de subsidio a la oferta por $400 y $341 millones respectivamente.

De la misma manera, el hospital tiene hoy una facturación promedio de $2.423 millones de pesos y ha logrado acuerdos de pago por $4.210 millones, beneficiándose además de las mesas de flujo de recursos realizadas por la Superintendencia Nacional de Salud en abril de 2020 y marzo de 2021.

A diciembre de 2020 se habían conciliado $10.322 millones de pesos que corresponden al 43% de la cartera y el hospital se benefició de una operación de compra de cartera de Nueva EPS por $535 millones de pesos.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad