JudicialNacional

Un muerto y 16 heridos dejan enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Yumbo, Valle

El Alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que resuelva con el comité del paro las diferencias y así evitar que se derrame más sangre.

Publicidad

Durante la madrugada de este lunes 17 de mayo, se presentaron fuertes disturbios en el barrio La Estancia de Yumbo, uno de los puntos de bloqueos y manifestaciones en el marco del paro nacional.

Las autoridades manifestaron que todo empezó cuando un grupo de personas intentaban vandalizar y prender fuego al CAI de la Policía, ubicado en el sector.

Varios ciudadanos intentaron evitar la acción, al igual que los uniformados que se encontraban ahí.

Publicidad

“Son manos oscuras. Ya estábamos ad portas de sentarnos en una mesa y hacen esto. Desafortunadamente son unas pocas personas las que han querido generar este caos, evitando que nos podamos sentar con la comunidad en una mesa de diálogo”, confirmó el Alcalde Jhon Jairo Santamaría.

El mandatario resaltó que, hasta el momento, no se ha podido establecer quién disparó las armas de fuego que provocaron un intenso tiroteo.

Producto de esta acción, 16 personas resultaron y fueron conducidas al Hospital la Buena Esperanza. Cuatro personas que presentaban lesiones de gravedad tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales en Cali y en el camino, una de ellas murió.

Publicidad

“Muchas de las personas también fueron afectadas con gases lacrimógenos. Yo necesito que el Ejército nos ayude también para darle seguridad a la comunidad”, agregó Santamaría.

De esta forma, se hizo un llamado al Gobierno Nacional para adelantar de forma rápida las acciones de diálogo a las que haya lugar y así evitar el derramamiento de sangre.

“Exigirle al Gobierno que resuelvan sus situaciones con el Comité Nacional del Paro porque mientras ellos no tengan toda la disposición, nosotros vamos a seguir recibiendo toda la presión”, dijo.

“Nosotros tenemos como alcaldes una situación compleja. Recibimos la presión del Gobierno Nacional con muchas de las acciones que se toman, pero tenemos una obligación también de garantizarle la vida a la gente y la paz a mi comunidad”, concluyó Santamaría.

Publicidad

Hasta el momento no se ha establecido si se va adelantar el encuentro de diálogo que estaba programado para la mañana de este lunes con los manifestantes.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad