Sin categoría

Por fin, audiencia de juicio oral- caso zapa pérez

Por: Fausto Alberto Zapa Velásquez

Publicidad

Después de casi un año de estancamiento en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería, cita a nuestros abogados apoderados a la audiencia de instalación del Juicio Oral a realizarse el próximo 18 de mayo de 2021.

A pesar de la tristeza y angustia sufrida por esta pandemia, la noticia referente a la citación de la audiencia del caso Zapa Pérez, se convierte en aliciente para familiares, allegados y comunidad del Departamento de Córdoba. Sin embargo, no deja de asaltar la preocupación, por sus antecedentes, de que esta instalación de juicio se convierta en un anhelo fallido; me refiero a la sustentación que nos da la desconfianza acumulada por tantos aplazamientos y suspensiones ocurridas en el transcurso de los siete años que ya cumplió el dilatado caso de mi hijo. Es con sobrada razón que los familiares y comunidad tengamos desconfianza de la administración de justicia, que en nuestro caso, se ha caracterizado por continuos aplazamientos y suspensiones de audiencias, así como varios prolongados estancamientos en el Tribunal de Justicia-Montería.

Otro hecho relevante inmerso en el caso Zapa Pérez; me refiero al preacuerdo consecuente con la rebaja de pena, concedida al asesino confeso, Joicer Hernández; esto con el fin de que confesara aspectos ocultos dentro del proceso investigativo penal. Pero, hasta hoy no se ha informado a la opinión pública los resultados completos de esta negociación, sólo se conoce que rebajaron su pena a 23 años por este abominable asesinato. De manera, que no se sabe si confesó algo importante para nosotros, como es: nombre de personas culpables intelectuales que ordenaron la desaparición forzada y el brutal asesinato de mi hijo; además, los posibles motivos por los cuales le hicieron tanto daño a su humanidad. Así mismo, es posible que ese señor condenado conozca poco o mucho acerca de las amenazas, hurto de computadores portátiles en casa de una prima de mi hijo; también, sobre la violación de nuestro domicilio por hombres armados, ocurrido hace más de seis años en la ciudad de Montería.

Publicidad

De manera que es mucha la expectativa que tenemos con la realización de esta nueva audiencia; ojalá permita que nosotros los familiares y ciudadanía en general, conozcamos las respuestas a muchos interrogantes planteados en el caso Zapa Pérez.

¡Basta! de tantas maniobras leguleyas que impiden conocer prontamente la verdad, que una genuina administración de justicia transparente tiene la obligación de esclarecer , para el bien de familiares, allegados y comunidad ; así como también, para la recuperación de la esperanza, tranquilidad y la paz del país.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad