CoronavirusNacional

Colombia recibió un nuevo lote con 1 millón de vacunas del laboratorio Sinovac

Con el arribo de este lote, el país alcanzó 10.4 millones de dosis, de las cuales se han aplicado 6.2 millones a población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación.

Publicidad

A las 9:27 p.m. arribó a Colombia en vuelo comercial de Air France el lote correspondiente al despacho número 25 de vacunas para combatir el Covid-19, perteneciente a la farmacéutica Sinovac.

Son 1.000.040 dosis provenientes de la República Popular China, con lo que el país alcanzó la cifra de 10.4 millones destinadas a la población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación, a saber: adultos mayores, personal médico de primera línea así como la incorporación de la segunda y tercera fase en las siguientes semanas, esto es adultos mayores entre 60 a 64 años, cuyo proceso de agendamiento se encuentra abierto.

El arribo del lote, negociado bilateralmente entre los gobiernos de la República Popular China y Colombia, fue anunciado por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, y el ministro de Salud, Fernando Ruíz, a través de sus cuentas de Twitter.

Publicidad

El ministro Ruiz señaló que desde el lunes 10 de mayo partirán 13 caravanas de misiones médicas con muestras del biológico hacia varios lugares del país.

Vacunas adquiridas por el Gobierno de Colombia

Publicidad

Para la adquisición de vacunas contra el covid-19, el Gobierno nacional ejecutó una estrategia que combinó negociaciones multilaterales, a través del mecanismo Covax, y bilaterales, con las farmacéuticas que producen los biológicos.

— Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas

— Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas

— AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas

Publicidad

— Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas

— Sinovac: 7,5 millones de dosis para 3′750.000 personas

— Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

Así será la fase 3 de vacunación en el territorio colombiano

Publicidad

Estará destinada a cubrir 6,5 millones de personas y las enfermedades, o comorbilidades, fueron ampliadas a más de 20 con el fin de ampliar la cobertura y “acelerar” el proceso, con el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño.

Esta fase beneficiará a sectores de la sociedad como fuerza pública, cuidadores de población de especial protección, trabajadores funerarios, entre otros.

La semana anterior se supo también que las personas entre 50 y 59 años también recibirán la vacuna, sin importar que tengas comorbilidades o no.

El presidente Iván Duque anunció recientemente que la etapa 3 del plan nacional de vacunación iniciaría en la segunda mitad del mes de mayo.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad