Sin categoría

¡OH GOD, OH MY GOD!

Por : Julio Manzur Abdala.

Publicidad

Con ese título, Oh Dios, oh mi Dios, encabezó el entonces principiante del periodismo Juan Gossaín Abdala, el primer artículo que le leí, en El Espectador; me parece estar viéndolo mientras tecleaba en la vieja máquina de escribir Remington que tenía mi papá en la oficina de nuestra casa, en la calle de las flores. Fue esa una crónica llena de asombro y pesar por el vil asesinato del presidente John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, en Dallas Texas.

Con eso mismo sentimiento de dolor y esas exclamaciones de asombro, rindo homenaje a la memoria de mi paisano y noble amigo, el periodista, cronista, hombre de televisión y radio al profesional de comunicaciones, Rafael Chica Guzmán.
Lo conocí en la famosa sastrería “El caballero colombiano “de Guido y Neyla, sus padres, la cuál fue devorada por las llamas en el gran incendio de Cereté. Era un niño necio, juguetón y alegre, como éramos la mayoría de los niños en esa edad, él le daba vida al amable lugar donde me confeccionaron mis primeros pantalones largos, ahí creo, nació el don de convertirse en un verdadero caballero colombiano.

No voté por Rafa cuando aspiró a la alcaldía de Cereté, no le veía fuerza de administrador, ni el encendido calor político que le llevara a ser elegido. Grande fue mi equivocación, él nos derrotó con el poder de simpatía, con los abrazos familiares, con un toque mágico de alegría y sonrisas dispensadas con generosidad, llevaba inmersa la fortaleza de su fácil palabra y usaba,sin ofensas, pero sin piedad, la fuerza de su arma preferida, el micrófono… El dinero de su campaña la reunió en una teletón popular, eso solo le alcanzaba para los gastos mínimos y pagar parte del transporte, su lema en esa aventura pudo ser cualquiera, yo creo que hasta diciendo ¡No voten por mí…prohibido votar por mí!… hubiera triunfado. Nuestro pueblo lo quería, nuestro pueblo lo quiso.

Publicidad

Una vez en el poder nos volvimos uña y mugre, acudía a mi condición de Senador de la República, con el fin de canalizar recursos que permitieran el desarrollo integral de esa tierra cereteana y me lo recordaba en público y privado, diciendo: gracias mi Senador, gracias. Nunca se le apagó esa llama del agradecimiento. ¡Era el caballero de los micrófonos!
Con ese inquieto servidor, humanista, que desde la tribuna alentaba el libre pensamiento, reportero valiente y atrevido, innovador creativo, nos unimos para tratar de oxigenar el Caño Bugre. Durante su administración, hicimos tertulias y foros y, en uno de ellos, estuvo presente la ministra de Medio Ambiente, Beatriz Uribe Botero, a quién le escribió refiriéndose a ese caño de sus amores “el enfermo está grave, pero aún podemos salvarlo, ayúdenos, pero ya mismo”.

Estaba preñado de honradez e ideas que con autoridad ejecutaba, era sensible al folclor y lo vivió orgulloso a través de la resurrección del multitudinario fandango paseao que culminó en la plazoleta de Venus, en medio de miles de velas que brillaban sin temor al son de las bandas de vientos, todas ellas con asiento en la Capital del oro blanco, eso denotaba su pasión por lo nuestro. ¡Y…su gente bailaba y bailaba feliz, mientras la luna sinuana los alumbraba!.

Rafa amigo, te imagino en la inmensidad de los cielos, entrevistando a San Pedro y pidiéndole que proteja a tus hijas Denisse, Carolina y Melissa y, le de fortaleza al corazón de tus hermanos y colaboradores, para que en sus manos, tu Canal Web Chicanoticias, no muera, sino que lo hagan reverdecer, pues ese es uno de tus legados en la tierra. Te imagino pidiendo un favor a San Isidro Labrador, patrono de los labriegos, diciéndole que no desampare a tus amigos agricultores, a los que defendiste siempre desde tu autorizada tribuna.

Le entrego al Señor de los cielos las gracias por permitirnos ser grandes amigos, por compartir tiempo e historias, el encanto de mi tierra y hasta las penas. Una muy dolorosa pena vivo, mientras escribo, por tu temprana partida.
Gracias Dios, por permitir que los sueños de Rafa se hicieran realidad, logrando que Min TIC, entregara la autoridad a su medio Web Chica Noticias, a través del cuál yo le doy vida y comunión a mis escritos.

Publicidad

Amigo Rafael, en la mañana de hoy estuve en Cereté, de pie, frente a la farmacia Paris en la calle del comercio, mirando desde la muralla con nostalgia y tristeza ese melancólico correr de un hilo de agua, es lo que queda del Caño Bugre, pensé que eran tus lágrimas que corrían lentamente por no poder despedirte de tus seres queridos y amigos, no tenía tiempo para pensar en cosa distinta a que había partido su gran defensor, todo un caballero colombiano.

Mayo 2021

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad