Montería tendrá toque de queda continuo desde este sábado

Luego de revisar los indicadores de la pandemia, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, decidió imponer un toque de queda y ley seca continuo para este fin de semana.

A diferencia del toque de queda departamental, este iniciará el viernes a partir de las 8:00 de la noche y culminará a las 5:00 de la mañana del sábado, para luego reiniciar a las 5:00 de la tarde del sábado, continuo hasta las 5:00 de la mañana del lunes 10 de mayo.

La medida ya fue enviada al Ministerio del Interior y se toman debido al incremento de los contagios y a la alta ocupación UCI que hay en los centros médicos de la ciudad.

Ordosgoitia aclaró que el sábado en el día no habrá restricción para que los establecimiento de comercio puedan prestar servicios cumpliendo los protocolos biosanitarios como el control de aforo y pico cédula en los casos que aplique.

“Todas las decisiones que se toman están basados en los datos de la positividad y criticidad. Las últimas medidas que hemos implementado nos han ayudado en el control, sin embargo, la disponibilidad de las camas UCI se mantiene en alta ocupación, en promedio entre un 78 y 80 por ciento, lo que nos lleva a seguir adoptando medidas de prevención”, dijo el alcalde.

En esa línea, detalló que es necesario seguir reduciendo la circulación de personas y así sostener la tendencia de desaceleración de la positividad, “si bien la cifra de casos pareciera haberse frenado, el número de ocupación de camas UCI sigue siendo alto, así como las cifras de letalidad”.

En reciente reunión entre el alcalde Ordosgoitia con los representantes de Fenalco y Centros Comerciales, el mandatario expresó que es necesario la articulación del sector empresarial en el cumplimiento de los protocolos para que la reactivación económica siga avanzando y los sectores reabiertos en medio de la pandemia se mantengan funcionando.

El alcalde manifestó que se trabaja en conjunto con el sector privado para ampliar la disponibilidad de camas hospitalarias que reciben pacientes COVID y las camas de cuidados intensivos. Igualmente, sigue la estrategia PRASS para detectar a tiempo los casos positivos y hacer seguimiento como una de las herramientas más efectivas para cortar la cadena de contagio.