Duque: Nueva unidad de cargue marítima pone al país a la vanguardia en la exportación de crudo

El Presidente Iván Duque destacó la puesta en marcha de la nueva Unidad de Cargue de Tanqueros (TLU-2), una moderna estructura flotante de abastecimiento de crudo a 12 kilómetros mar adentro del terminal de Coveñas, que pone al país a la vanguardia en la exportación de petróleo en América Latina.

Indicó que de todo el crudo que se cargue en esta nueva unidad el 54% será de exportación para los principales mercados del mundo, ya que Ecopetrol trabaja en diversificar sus destinos a otros países de África y Asia.

El Jefe de Estado recordó el importante papel del petróleo en el desarrollo de Colombia en las últimas décadas, ya que “parte de la historia de este país ha sido utilizar la riqueza del subsuelo para enfrentar la pobreza del suelo”.

Duque indicó que actualmente es un sector que puede representar más del 40% de las exportaciones, cerca del 40% de la inversión extranjera directa y cerca del 40% de la capitalización del mercado bursátil.

Adicionalmente, es un generador de empleo, y puso como ejemplo la construcción de la TLU que se entregó, la cual utilizó alrededor de 195 trabajadores, 77% de ellos mano de obra local.

Por esto, reiteró Duque, la meta del Gobierno es que haya un balance energético, ambiental y de responsabilidad.

Indicó que durante la actual administración se han adjudicado 35 contratos exploración y explotación, cuando en los cinco años anteriores no se había entregado ninguno, y “seguimos trabajando con proyectos costa fuera, con proyectos que tenemos en las principales cuencas de nuestro país, convencionales”.

Asimismo, indicó que durante su Gobierno también se han aumentado las reservas de petróleo, al pasar de 5,7 años a 6,4 años actualmente, con el objetivo de seguir aumentándolas.

El Presidente explicó que con su política de Transición Energética, que incluye a la propia Ecopetrol, se “tendrá más espacio para la exportación de nuestro crudo, para que traiga divisas a nuestro país y con esas divisas hagamos inversiones estratégicas”.

La nueva Unidad de Cargue de Tanqueros (TLU-2), por parte del Oleoducto Central S.A. (Ocensa), es una monoboya o estructura flotante a través de la cual se direcciona el petróleo crudo de exportación que es conducido por la tubería submarina hacia los buques tanqueros encargados de transportarlo a diversos destinos en el mundo.