CórdobaMontería

Variante californiana del Covid-19  ya está en Córdoba y es 20% más infecciosa

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia en el país, específicamente en el departamento de Córdoba,  una nueva variante de Covid-19, “la californiana”, identificada como la B 1.427.

Publicidad

“Esta variante se caracteriza por ser 20% más contagiosa y por también llegar a generar posibles reinfecciones”, indicó Juan David Ramírez, microbiólogo de la Universidad del Rosario.

Según los expertos, esta variante “evade la respuesta a algunos de los tratamientos que se han utilizado, por ejemplo, el plasma convaleciente y también algunos anticuerpos monoclonales. Todas estas variantes se transmiten de la misma manera, a través del contacto con las secreciones respiratorias”, explicó José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

En los últimos estudios se identificaron 58 linajes en Colombia, entre los que se encuentran la brasilera y la británica. En total 31 casos de la variante brasilera en el departamento del Amazonas y 6 en Bogotá

Entretanto, en los departamentos de Antioquia, Caldas y también en la capital del país está la variante británica, con 6 casos en Bogotá, 5 en Antioquia y 2 en Caldas.

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad