Córdoba

Min-Ambiente invertirá recursos para frenar erosión costera en 4 departamentos

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de recuperar zonas que han sido afectadas por la erosión costera, invertirá ocho millones de euros en regiones de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Córdoba y Antioquia.

Publicidad

El proyecto hace parte de la iniciativa denominada ‘Adaptación Basada en los Ecosistemas para la Protección contra la Erosión Costera en un Clima Cambiante’, en el marco de la Iniciativa Climática Internacional desarrollada por el gobierno de Alemania.

“Se trata de la recuperación de las playas, de la erosión costera en La Guajira, Magdalena, Córdoba y Urabá (Antioquia), es un proyecto que tendrá una ejecución de cinco años; es un compromiso del presidente Iván Duque con Córdoba y el golfo de Morrosquillo”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, al término del recorrido por Playa Blanca, en el municipio de San Antero (Córdoba), donde se presentó la iniciativa, y pudo evidenciar, a través de un recorrido en lancha, las afectaciones ocasionadas por la erosión.

El objetivo del proyecto, además de focalizarse en los problemas de la erosión costera, es atender la pérdida de la resiliencia ecosistémica y el aumento de la vulnerabilidad socioambiental en áreas marinas y costeras debido a las fuertes condiciones océano-climáticas en el Caribe colombiano.

Publicidad

Erick Castro, de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos (Damcra) del Minambiente, dijo que esto se hará a partir de la protección de ecosistemas estratégicos como corales, manglares, pastos marinos. “Buscamos que la naturaleza pueda recuperase por sí sola”, indicó.

Este año, en Córdoba se hará una inversión cercana a los 1.160 millones de pesos, y se proyecta realizar intervenciones en 12 localidades de los cinco municipios costeros: Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Antero.

“En Córdoba vamos a hacer un trabajo comunitario de restauración de manglar, recuperación de dunas, que son las que permiten que se mantenga la arena en la zona, y vamos a colocar arrecifes artificiales”, aseguró Castro.

Este proyecto de gran impacto ambiental y para las comunidades será ejecutado por el Minambiente a través de convenios con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) Corpoguajira, Corpamag, CVS y Corpourabá, con las cuales se realizó una evaluación previa para definir posibles lugares de intervención, de conformidad con las condiciones particulares de cada ecosistema y su impacto sobre la erosión costera, buscando priorizar el objetivo de adaptación al cambio climático.

Son tres los componentes del proyecto. El primero contempla la realización de estudios técnicos y planes de adaptación, así como lo concerniente a sistemas de monitoreo y la divulgación de la iniciativa, para lo cual el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) apoyará las actividades; el segundo corresponde a la ejecución de medidas de adaptación en los territorios, y el tercero aborda la unidad de gestión que opera desde la Damcra, con apoyo de un consultor internacional y un fondo de adquisiciones que se encuentra en etapa de adjudicación.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad