“Covidiotas”: La nueva palabra para quienes no respetan las medidas de bioseguridad

El diccionario de la lengua española ha incluido desde el 2020 hasta la fecha 2.500 nuevas palabras, entre la que se incluye, “Covidiota”

La acepción es para “la persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la Covid. “Covidiotas: término acuñado en EEUU para los que no respetan las reglas del confinamiento y ponen a otros en riesgo”, afirma la RAE.

También, en la misma línea, aparecen desconfinar (”levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar); cuarentenear, acto de “pasar un período de cuarentena” o “poner algo o a alguien en cuarentena”. Y desescalada o confinamiento (que sumó una acepción: “Aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad”).

En este sentido, la palabra “Confinar” fue elegida como la palabra del año 2020 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la agencia EFE y la Real Academia Española.

La palabra tiene tres definiciones: una como “acción y efecto de confinar”; otra referida a su aplicación penitenciaria (“Pena por la que se obliga al condenado a vivir temporalmente, en libertad, en un lugar distinto al de su domicilio”); y la aplicable a la pandemia: “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”. El diccionario da además un ejemplo de su uso: “El Gobierno decretó un confinamiento de un mes”.

Comments are closed.