CórdobaMontería

Alcaldía garantizará seguridad en las protestas de la semana próxima

La Alcaldía de Montería realizó este viernes un Consejo de Seguridad en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana, junto a  la Personería Municipal, Defensoría del pueblo, Fiscalía seccional Montería, Policía y las secretarías de Gobierno, Tránsito y Salud para establecer las acciones que se adelantarán en aras de garantizar la seguridad, movilidad y tranquilidad durante los eventos de protesta social convocadas para la semana próxima.

Publicidad

Una de estas acciones a tomar tiene que ver con la socialización de los planes alternos de movilidad, que resulten necesarios, para evitar afectaciones en el tránsito vehicular. Las autoridades aclaran que no se permitirá bloqueos de vías por lo que se creará un dispositivo de seguridad policial.

Igualmente, se dispondrán de las capacidades en materia sanitaria para la atención oportuna de los casos que requieran atención médica en sitio o centros asistenciales.

Asimismo, se realizará la instalación y asistencia a los Puesto de Mando Unificados – PMU para cada uno de los eventos de protesta, los cuales contarán con el acompañamiento de todas las entidades competentes y la implementación de dispositivos de seguridad especiales en los sectores periurbanos y sitios de interés en la ciudad.

Son cuatro las protestas programadas para los próximos días, la primera es la convocada por ASOBARES llamada “Platos Rotos” que se realizará el 26 de abril, con un plantón en la plaza cultural del Sinú. La segunda el Paro Nacional del 28 de abril por el proyecto de ley “Ley de Solidaridad Sostenible” donde se prevé caravana desde la Plaza Roja del P5 hasta el parque Laureano Gómez.

Publicidad

La tercera protesta está prevista para el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo y la cuarta, se realizará el 3 de mayo, y está relacionada con el gremio taxistas, quienes tomarán sitios estratégicos en protesta por el proyecto de Ley 003 que busca regularizar el transporte por medio de plataformas tecnológicas y “el proyecto de ley 266 de régimen sancionatorio al servicio de transporte público.

Para las autoridades municipales la situación que vive la ciudad, podría ser considerada alarmante o preocupante, toda vez que en medio de la pandemia se cuenta con la presencia de 150 indígenas al lado de las oficinas de URA, y más de 600 en el parque principal, a donde se espera se sumen 400 más, procedentes de diferentes resguardos de otros municipios del departamento.

Desde la administración municipal y las entidades competentes se mantendrán todas las capacidades, para atender y garantizar además de la protesta, los derechos de los demás ciudadanos, que deben realizar sus actividades cotidianas.

Publicidad

Distanciamiento social, la no participación de personas con comorbilidades, el uso permanente del tapabocas, y todas las medidas de autocuidado para evitar contagios de Covid-19, son las recomendaciones entregadas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad