Sin categoría

La Isla de Malpelo tendrá monitoreo ambiental permanente”: ministro Correa

El presidente de la República y el ministro de Ambiente anunciaron que se harán más expediciones científicas en esta riqueza ecológica ubicada en el Pacífico.

Publicidad

La primera expedición científica al Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí y al Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, en el Pacífico colombiano, registró nuevos ecosistemas y especies en esta área protegida y declarada Patrimonio de la Humanidad, ubicada a 400 kilómetros del municipio de Buenaventura.

La expedición fue posible gracias al apoyo de la Fundación Malpelo, de Parques Nacionales Naturales, del Fondo Patrimonial y de varios donantes. La zona fue visitada ayer domingo por el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; el comandante de la Armada Nacional, Gabriel Pérez, y Sandra Bessudo, directora de Malpelo, entre otras personas.

De acuerdo con lo indicado por el ministro Correa, a finales de este año se ubicará en el sector un puesto de monitoreo ambiental y de biodiversidad, en coordinación con las entidades que participaron en esta primera búsqueda y rastreo, con ayuda de la Armada Nacional. El propósito principal es preservar esta riqueza natural que le pertenece a los colombianos y al mundo.

Publicidad

“En la isla hay una riqueza natural que no mucha gente conoce. Queremos que a través de diferentes expediciones todos los colombianos y el mundo la conozcan y admiren. Desde el Gobierno Nacional fortaleceremos las expediciones científicas de carácter ambiental a Malpelo y al Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí, porque nos permiten conocer, entender y educar sobre estos ecosistemas que son fundamentales para la conservación de nuestros océanos. Si Colombia respira bien, nosotros respiramos mejor”, dijo el ministro.

En la visita también se anunció la zonificación del Distrito Nacional de Manejo Integrado para proteger los montes submarinos, los sitios de agregación de especies altamente migratorias, muchas de ellas en peligro de extinción. También se fortalecerá la vigilancia y el control de la pesca ilegal y las malas prácticas.

Correa insistió en la necesidad de conservar y no contaminar. En ese sentido, uno de los instrumentos del Ministerio es el Programa Nacional de Investigación, Evaluación, Prevención, Reducción y Control de Fuentes Terrestres y Marinas de Contaminación al Mar, cuyo plan de acción se actualiza periódicamente con el fin de abordar la problemática de la contaminación desde varios sectores, para reducir las afectaciones a los entornos naturales.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad