Confirman casos de cepas británica y brasileña en Antioquia

Estas mutaciones no reducen el efecto protector de las vacunas que se están aplicando.

Los laboratorios de la Universidad Nacional y Departamental identificaron la presencia de las variantes del Reino Unido y Brasil en Antioquia, tras analizar muestras de viajeros, de personas hospitalizadas con menos de 60 años sin comorbilidades y de aquellas que están en casa en barrios o municipios que tienen un alto número de casos de covid-19.

Las autoridades departamentales explicaron que se incluyeron muestras tomadas entre el 22 de diciembre de 2020 y el 9 de abril de 2021.

En estas pruebas se identificaron 23 variantes diferentes. La P1 de Brasil se confirmó en personas residentes en Medellín, Envigado y Apartadó; y la B.1.1.7 del Reino Unido en Medellín y Rionegro.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, había advertido que, en caso de confirmarse estas mutaciones, se estudiaría la posibilidad de tomar o no nuevas medidas restrictivas.

“Las recomendaciones para prevenir la infección por estas variantes son iguales a las que ya conocemos para prevenir la infección por las variantes comunes. Por eso, hacemos un llamado a la comunidad para que hoy más que nunca refuercen el autocuidado llevando siempre su mascarilla de forma adecuada, limpieza de manos y superficies, mantener la distancia física, evitar estar con otros en espacios no ventilados”, explicó la Gobernación de Antioquia en un comunicado.

Según los primeros estudios, estas mutaciones no cambian las características clínicas de covid-19, pero sí pueden ser más transmisibles, es decir, que una persona infectada con estas variantes puede contagiar a más individuos. Aclararon que no se reduce el efecto protector de las vacunas que se están aplicando para evitar que los pacientes se agraven o mueran.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba