CoronavirusNacional

Invima confirma que se perdieron 693 vacunas COVID por errores en la cadena de frío

Son 689 viales de Sinovac que se dirigían hacia Pereira y 4 viales de Pfizer para Cúcuta para la vacunación contra el COVID.

Publicidad

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) envió reporte sobre la pérdida de cadena de frío de 1.173 vacunas COVID que fueron enviadas a diferentes territorios del país.

Según el análisis del Invima, 689 dosis de Sinovac que se dirigían hacia Pereira estaban a una temperatura entre 1 y -1°C, muy por debajo de lo estimado que es entre 2 a 8°C que deben estar las vacunas, por lo que es recomendable no utilizarlas.

De igual forma, se reportó que 4 viales (que contiene 24 vacunas) estaban a una temperatura de -11°C en el momento de llegada a Cúcuta, cuando se requiere una ultracongelación de -70°C por lo que no se podrán aplicar.

Publicidad

Se hizo el análisis de 459 vacunas destinadas al Valle del Cauca, pero se comprobó que no hubo pérdida de cadena de frio por lo que estas pueden ser aplicadas.

“Al Invima han llegado 6 reportes de eventuales contratiempos en el manejo de estos productos, puntualmente con lo que tiene que ver con la conservación de la cadena de frío. Todos han sido debidamente respondidos a la fecha”, explicó el director del Invima, Julio César Aldana.

El Invima no ha recibido reporte de 534 vacunas de Pfizer que también entraron en cuarentena en Antioquia y que fue informado por el Ministerio de Salud, por lo que no se ha emitido un concepto sobre su uso hasta el momento.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad