Nacional

Con $100 mil millones, OCAD PAZ impulsa el desarrollo en región PDET Chocó

Los pobladores del corregimiento de Opogodó, en el municipio de Condoto, corrieron entusiasmados al encuentro de la caravana que traía al alcalde de Condoto Yeferson Lozano Mosquera y a altos funcionarios de la Agencia para la Renovación del Territorio, ART.

Publicidad

Lo hicieron porque la trocha que siempre habían pisado, se está transformando en una vía carreteable, que, gracias a la implementación de la Política de Paz con legalidad, les permitió llegar con celeridad al sitio donde se hizo seguimiento al avance de esta obra.

“Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, tienen esa característica mágica de hacer realidad los sueños que ustedes plasmaron cuando se les preguntó cuáles eran las necesidades más sentidas, ustedes imaginaron esta vía, ustedes la pidieron, los alcaldes la acogieron en su política y la estructuraron, con la ayuda del gobierno encontraron recursos de las regalías y hoy ya la están ejecutando”, les dijo el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila a los alcaldes de 14 poblaciones que a pocos kilómetros se reunían en el polideportivo de Istmina para evaluar los adelantos en las Obras de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET de la región Chocó.

Se trata se la pavimentación en concreto rígido de 3.6 kilómetros de carretera que comunica a la población de Condoto con Novita, en Chocó, y que permitirá comunicarse con Cartago en el Valle del Cauca. La obra que tiene un costo de 17 mil millones de pesos fue financiada y aprobada en el OCAD PAZ con recursos provenientes de regalías de la explotación de hidrocarburos. Son más de 18 mil beneficiarios de la ruralidad, entre ellos más de 3 mil víctimas inscritas en el registro nacional.
Condiciones climáticas impidieron que el helicóptero que transportaba a tiempo al Consejero Archila de Quibdó a Istmina y Condoto para verificar el seguimiento de la vía y para acompañar al alcalde de Condotop en la instalación de la primera piedra para la construcción de seis sistemas de alcantarillado en tres corregimientos del municipio.

Publicidad

“Estas obras demuestran el poder que tienen los PDET para transformar la vida de los habitantes de nuestro miunicipio y de la región Chocó”, señaló el Consejero.

Son 13 obras las que se ejecutan en los 14 municipios de la región PDET Chocó por un valor cercano a los 100 mil millones de pesos.
SESIÓN PDET CHOCÓ
En total, son más de 200 mil millones de pesos los que la Paz con Legalidad ha llevado a los 14 municipios PDET de Antioquia, (Murindó, Vigía del Fuerte) y Chocó, (Acandí, Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, El Litoral del San Juan, Istmina, Medio Atrato, Medio San Juan, Nóvita, Riosucio, Sipí, Unguía) que conforman esta región.
“Hemos logrado ir a las comunidades en 30 meses priorizando más de 2 mil iniciativas y tanto gobernadores como alcaldes han incluido el PDET en sus políticas de largo plazo“
El pronunciamiento lo hizo Archila en la clausura de la sesión de seguimiento institucional al PDET Chocó, que se realizó en Istmina, donde lamentó no haber alcanzado a asistir a la instalación de la primera piedra de los alcantarillados rurales para Condoto.
En esta subregión avanzan 2 Proyectos de Obras por Impuestos por un valor de $6.952 millones. Las empresas que han participado son: Suramericana, Galletas Noel, Novaventa, Industrias Aliadas.
Archila regresó en helicóptero a Quibdó para viajar a Bogotá donde mañana presidirá de manera virtual una sesión el OCAD PAZ.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad