CórdobaMontería

Brote de Malaria reportado en Loma Verde está bajo control

Un mes después del la puesta en marcha de la estrategia “BAC Malaria” Búsqueda Activa Comunitaria de casos de Malaria en el corregimiento de Loma Verde, el centro de salud de la zona reporta a la Secretaría de Salud que a la fecha de hoy sólo se han detectado 3 casos de malaria activos.

Publicidad

La estrategia consiste en que los líderes del sector en articulación con la Secretaría de Salud sean el enlace en sus veredas con la comunidad, para poner en práctica las enseñanzas impartidas en la socialización de la estrategia donde a través de la identificación de síntomas y mantenimiento de entornos limpios en las viviendas, se erradique el mosquito que produce la enfermedad y así no se presenten más casos positivos.

La líder de Vigilancia Epidemiologica, María Isabel Moscote, señaló que “en estos momentos en dos veredas: San Francisco y el Oyeto, están apareciendo casos pero la frecuencia es muchísimo más baja que lo que veíamos al inicio del brote donde se diagnosticaban hasta 20 casos semanales en un mismo sector”.

En estos momentos los reportes de los médicos del centro de salud dan alivio porque las cantidades han sido mínimas, casi que nulas, sin embargo no significa que no podrían aparecer rebrotes en otras veredas aledañas a las afectadas.

Publicidad

De igual manera la Epidemióloga precisó que “lo que sí tenemos garantía es el hecho de que los líderes estén enterados y que exista ese canal de comunicación y es que apenas ocurra un cambio en el comportamiento del evento o casos nuevos de malaria el reporte sería oportuno para inmediatamente actuar ante ello”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad