Sin categoría

WhatsApp podría ser declarada ilegal: surgió un lío con su nueva política de privacidad

Eso busca Johannes Caspar, comisionado de Hamburgo (Alemania) para protección de datos y la libertad de información, quien considera injustas las nuevas reglas.

Publicidad

El próximo sábado 15 de mayo, exactamente en un mes, está establecida la fecha en que WhatsApp cambiará sus políticas de privacidad, que entre otras cosas ha sido bastante criticada porque obligará a sus usuarios a compartir todos sus datos con Facebook si se quiere seguir usando la aplicación.

De acuerdo con Bloomberg, la agencia de protección de datos de Alemania, en cabeza de Johannes Caspar, busca que estas nuevas políticas sean declaradas ilegales.
WhatsApp: nuevas reglas serían ilegales

Caspar explicó, citado por el mismo medio, que está en contra de las nuevas reglas porque cree que serán usadas por Facebook para fines publicitarios y de marketing más amplios.

Publicidad

“Es importante garantizar que el elevado número de usuarios, que hace que el servicio sea atractivo para muchas personas, no dé lugar a una explotación abusiva del poder de los datos”, expresó el comisionado en un comunicado, luego de advertir que WhatsApp es la aplicación más usada por los alemanes, por encima de Facebook, con 60 millones de usuarios.

“Hay motivos para creer que las disposiciones que permitirán y ampliarán el intercambio de datos entre WhatsApp y Facebook se harán cumplir ilegalmente debido a la falta de consentimiento voluntario e informado”, agregó Johannes Caspar.

Bloomberg recuerda que WhatsApp pospuso la implementación de la nueva política de privacidad a principios de este año porque miles de sus usuarios no están de acuerdo y amenazaron con dejar la aplicación y empezar a usar Telegram.

Publicidad

Facebook, casa matriz de WhatsApp, ya sabe sobre la intención que tiene el comisionado alemán y en un comunicado dijo que “abordará sus malentendidos sobre el propósito y el efecto de la actualización” y que sigue “comprometido a entregar comunicaciones seguras y privadas para todos”.

“Para ser claros, al aceptar los términos de servicio actualizados de WhatsApp, los usuarios no aceptan ninguna expansión en nuestra capacidad para compartir datos con Facebook, y la actualización no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares en cualquier lugar del mundo”, aseguró Facebook, citado por Bloomberg.

WhatsApp: ¿Qué pasa si no acepta las políticas de privacidadp?

Los usuarios podrán aceptar las condiciones de WhatsApp después del 15 de mayo, pero mientras lo hace se aplicará la política relacionada con los usuarios inactivos. Esta consiste en eliminar las cuentas que estén inactivas por más de 120 días.
También, antes de la entrada en vigencia de la actualización, las personas tendrán la posibilidad de exportar el historial del chat en Android o iPhone y descargar un informe.
Por último, la plataforma resaltó que si se opta por eliminar la cuenta, se eliminará el historial de mensajes, grupos y copias de seguridad.

Publicidad

En las últimas semanas, WhatsApp ha tratado de tener una comunicación asertiva con sus usuarios y, para ser claros con las modificaciones, ha incorporado nuevas funciones como aparecer en los estados de todas las cuentas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad