Sin categoría

Monedas digitales: ¿Una nueva era para las transacciones?

Actualmente en el país está vigente un plan piloto para realizar transacciones de criptomonedas de forma segura.

Publicidad

El auge de las monedas digitales en el mundo no para y justamente en Colombia el mercado financiero se está convirtiendo en una alternativa bastante llamativa para los colombianos. Lo anterior se corrobora con datos brindados por Google a Caracol Radio donde se estipula que en los úlitmos meses el interés de búsqueda en este tema aumentó en un 95% entre enero y febrero de 2021.

Ante este crecimiento, desde la Superintendencia Financiera comenzó con una prueba piloto que va a permitir por primera vez la realización de operaciones con “criptomonedas” en el país, bajo la supervisión de las entidades financieras y las entidades de control.

Para hacer realidad este proyecto, se seleccionaron algunas empresas que podrán desarrollar las pruebas piloto. La idea es que durante el proyecto se hagan acompañamientos entre empresas tradicionales como bancos y empresas de cash-in o depósito y cash-out.

Publicidad

Una de las empresas que hace parte de este piloto es Binance, una plaforma de intercambio de criptomonedas que proporciona una plataforma para comerciar más de 100 activos digitales.

En diálogo con Caracol Radio, Bryan Benson, director de operaciones para Binance Latam afirmó que lo primero que se debe tener en cuenta cuando se quiere conocer a fondo el mundo de las criptomonedas es que este modelo no pertenece a banco centrales o bienes de papel sino que migra a servicios digitales con libre circulación.

“Bitcoin es descentralizado, no tiene dueño, no tiene banco, no tiene CEO. Bitcoin (la criptomoneda más importante actualmente) es el resultado de matemáticas, ciencia y criptografía […] Es resistente a la censura, por ejemplo un gobierno no puede restringir su movimiento, puede restringir el internet pero no a la moneda”, contó Benson.

Otros de los puntos que recalcó el experto es que, a diferencia de las monedas tradicionales, con este sistema existen herramientas que permiten conocer con exactitud cúanto dinero está circulando. “Tu puedes entrar a un portal y saber exactamente cuántos bitcoins hay en existencia”.
Estafas:

Publicidad

Por otro lado al hablar del crecimiento monetario, Benson recalcó que cualquier mensaje que prometa duplicar dinero en tiempos limitados es una alerta clara de estafa. “Lo que vemos es una reacción a la tecnología y a la adopción que tenemos a esa tecnología. Obviamente no es real el duplicar el dinero, las personas deben protegerse y tratar de no tener esta mentalidad”

Aunque hay que aclarar que el auge de Bitcoins se debe a su éxito en el escenario económico. Pues, desde sus inicios ha tenido una línea de crecimiento bastante inusual. “Sí es una divisa que se ha multiplicado y ha crecido. Pero pensar que vas a hacer dinero en tiempos reducidos es ilógico”.
¿Cómo iniciar?

Para Benson es indispensable que los usuarios se eduquen en temas financieros. Claramente, específica que el modelo de negocio no está relacionado con entregarle dinero a alguien y que este haga las transacciones. “Hay que tener claridad sobre qué van a comprar, Bitcoin no es la única moneda dentro del ecosistema. Lo primero es pensar y conocer qué es y cómo comprarlo. Luego se deben buscar fuentes confiables y explorar”.

En el caso de Colombia, el plan piloto busca generar seguridad con este tipo de transacciones. Según manifestó Benson, con las alianzas los usuarios podrán explorar las monedas digitales a través de pasarelas habilitadas en las apps de la banca tradicional del país, lo que acercará las criptomonedas a los usuarios y generará mayor atracción.
Para tener en cuenta:

Publicidad

A pesar de que actualmente en el país existe un plan piloto con las criptomonedas, la legislación no ha cambiado y oficialmente la moneda que circula en el país es el peso.

Por eso, si usted quiere vivir una experiencia con estas criptodivisas es indispensable que se eduque en el tema, así no solo podrá realizar transacciones de manera estable sino que, evitará caer en estafas que prometen hacerlo millonarío con la inversión de poco dinero.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad