CoronavirusNacional

Colombia solo tiene disponible el 26 % de camas UCI y cada vez ingresan pacientes más jóvenes

En Antioquia solo está disponible el 4 % de las camas, en Atlántico 13 %, Valle del Cauca 16 %, por lo que desde la cartera de salud piden solidaridad a los entes territoriales.

Publicidad

Según el Ministerio de Salud, se vienen dos semanas críticas donde los niveles de ocupación en los servicios hospitalarios estarán al límite en todo el territorio nacional.

El país cuenta con 12.343 camas UCI y en este momento se encuentran disponibles 3.473, según el Gobierno.

“Hace dos semanas teníamos una disponibilidad del 35 % a nivel nacional, hace ocho días del 30 % y esta semana fue bajando hasta el 26 %”, precisó Karen Rincón, directora de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud.

Publicidad

Esto se traduce en que varios departamentos ya no podrían recibir pacientes y por el contrario, estarían buscando remitirlos. En Antioquia solo está disponible el 4 % de las camas, en Atlántico 13 %, Valle del Cauca 16 %, por lo que desde la cartera de salud piden solidaridad a los entes territoriales.

“A medida que los departamentos, municipios y distritos tengan un incremento en casos y necesiten UCI, vamos a remitirlos a otros departamentos que hoy tienen capacidad”, indicó Rincón.

La funcionaria añadió que los departamentos que en este momento pueden recibir pacientes, son pocos y, entre ellos los de mayor capacidad son Huila, Cundinamarca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y Sucre.

“Recordarles a todos los prestadores de salud que hoy tienen unidades de cuidado intensivo que hagan su registro oportuno, completo y claro para que se puedan tomar decisiones”, puntualizó.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad