CórdobaMontería

Familias restituidas en el parcelamiento Londres se fortalecen como productoras de miel 

En más de 78 hectáreas restituidas en el parcelamiento Londres, vereda Florisanto, corregimiento Las Palomas, de Montería; siete familias víctimas de la violencia se erigen en la producción de miel de abejas de la mano de la Unidad de Restitución de Tierras.

Publicidad

“La restitución de tierras va más allá de la entrega de la tierra, transforma vidas y territorios con la implementación de proyectos productivos sostenibles y así se está demostrando con los beneficiarios de la parcelación Londres del corregimiento Las Palomas en Montería, a quienes la Unidad de Restitución de Tierras ha entregado alrededor de 240 millones de pesos para la puesta en marcha de sus proyectos de apicultura y de ganadería”, afirmó Dina Montalvo, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca.

Los proyectos productivos concertados con cada familia de Londres constan de dos líneas productivas: una apícola compuesta por 25 colmenas en un apiario individual y una línea de ganadería de levante conformada por siete novillos de levante y una vaca parida como parte de la estrategia de seguridad alimentaria.

“Estamos empeñados en meterle el hombro a esto, es algo nuevo para nosotros, pero para mí es muy importante como mujer hacer parte de este trabajo, porque también podemos, nosotras somos emprendedoras, productivas y muy dedicadas. Veo este proyecto como una fuente de trabajo, no es necesario salir a trabajar a otra parte, sino que con la apicultura podemos conseguir nuestro sustento y preservar el medio ambiente”, manifestó Judith Mazo, apicultora y beneficiaria del proceso de restitución en la parcelación Londres, Montería.

Publicidad

Para garantizar la comercialización anticipada de la producción, en noviembre de 2020 la Unidad propició bajo la estrategia de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la firma de siete acuerdos comerciales entre los beneficiarios de Londres y la empresa apícola Campo Dulce, la que les ha brindado asesoría técnica en el manejo de los apiarios y les comprará como mínimo el 50% de la miel producida.

Asimismo, los campesinos restituidos han recibido capacitaciones por parte de los profesionales del área de Proyectos Productivos de la Unidad en conceptos básicos e introducción a la apicultura, castas de la colonia, manejo de núcleos y utilización de herramientas apícolas.

Para el segundo semestre de este año se espera la primera cosecha de miel de abejas y una segunda para el primer semestre de 2022, con la que se proyecta recolectar 4.5 toneladas, producida en las 175 colmenas instaladas. Esta producción tendría un valor aproximado de $40 millones.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad