Actor Leonardo Di Caprio informó el hallazgo de 30 nuevas especies de aves en Córdoba

El actor estadounidense y ambientalista Leonardo Di Caprio, resaltó la expedición patrocinada por  patrocinada por American Bird Conservancy, Global Wildlife Conservation, Urrá SA ESP, Vortex Colombia, COLOMBIA Birding, Café Cordoba y Urabá Nature Tours, que permitió encontrar 30 nuevas especies de aves en el departamento de Córdoba.

Los ambientalistas venían buscando la Cotorra Sinú y en su lugar encontraron estas aves que nunca antes habían sido documentadas en el departamento.

La expedición fue el primer estudio ornitológico integral del Alto Sinú. Hasta 2016, los investigadores no habían podido estudiar especies allí debido al conflicto civil de décadas de Colombia, que aún representa un riesgo para los conservacionistas y recientemente provocó la trágica muerte del conservacionista de aves Gonzalo Cardona Molina .

El equipo de la expedición sospechó que el periquito Sinú, en peligro crítico de extinción, podría haber estado viviendo en un denso bosque tropical en las montañas de Murrucucú, sin poder ser documentado ni estudiado.

La expedición se centró en la búsqueda de los bosques tropicales de la vertiente norte de las montañas Murrucucú en elevaciones entre 450 y 980 metros sobre el nivel del mar. Durante el transcurso de la expedición de 11 días, el equipo documentó 238 especies de aves. Como resultado, ahora hay 589 especies de aves registradas para Córdoba en la base de datos de eBird , una base de datos en línea que los observadores de aves de todo el mundo utilizan para registrar avistamientos confirmados. Antes de la expedición había 541 en eBird para Córdoba.

Una de las especies inesperadas que encontró la expedición fue un pico afilado, un diminuto pájaro blanco y verde oliva con manchas oscuras. Es un ave rara que solo se ha documentado un puñado de veces en Colombia y esos avistamientos fueron en Anorí y las montañas de San Lucas en los Andes centrales y el Chocó del Pacífico. El avistamiento confirmado amplió el alcance conocido del pico afilado, que nunca antes se había encontrado en Córdoba.

El equipo de la expedición también encontró otras seis especies de aves que no se habían documentado en Córdoba durante más de 70 años. Uno de ellos fue el sapayoa. El pequeño pájaro verde oliva y amarillento solo había sido documentado en Córdoba una vez antes en 1949. El búho chillón del Chocó y el gnatcatcher garganta de pizarra eran otras dos especies que fueron documentadas décadas después de sus últimos avistamientos confirmados en el departamento. Cada uno solo se ha visto en Córdoba una vez antes en la década de 1960.

Los descubrimientos que se suman a la lista de nuevas especies para Córdoba no se detuvieron con las aves. El equipo encontró una punta de lanza chocoana, una serpiente dorada y marrón que nunca antes se había documentado en el departamento, aunque los investigadores esperaban encontrarla en el Murrucucú ya que las montañas conectan la región del Chocó con las áreas de Magdalena y Nechí donde también se encuentra la serpiente.

Entre las plantas raras que el equipo documentó se encontraba un tipo de árbol de cacao ( Theobroma cf. cirmolinae ) endémico de Colombia. Es solo la tercera vez que este hermoso árbol, con diminutas flores amarillas que crecen directamente de su tronco, ha sido documentado en el país.

Los investigadores todavía están trabajando para identificar algunas especies que lograron fotografiar en la expedición. Es posible que a medida que revisan los registros y la literatura científica, la cantidad de nuevas especies para Córdoba pueda cambiar. Los investigadores de la expedición están colaborando con otros expertos para determinar si una ardilla enana con pelaje marrón y orejas con casquete blanco que fotografiaron es una nueva especie para la ciencia.