CórdobaMontería

Sistemas de tratamiento de agua residual, una contribución a la sostenibilidad ambiental de Montería   

Montería es una de las pocas ciudades del país que trata el 100% de las aguas residuales que recolecta, contribuyendo así a que la ciudad sea una región sostenible y contribuya a preservar el medio ambiente.

Publicidad

Para esto se ejecutan procesos especializados en los sistemas de tratamiento de aguas residuales por medio de lagunas de estabilización, las cuales están ubicados en la zona nororiental, suroriental y margen izquierda de la ciudad.

En estos sistemas de lagunas se desarrollan procesos de autodepuración o estabilización natural, que permiten reducir las concentraciones de contaminantes, materia orgánica y patógenos del agua residual antes de su vertimiento a los cuerpos receptores (río Sinú para los sistemas Nororiental y Margen izquierda, y caño Sierra Chiquita para el sistema Suroriental).

En el Sistema de Tratamiento Nororiental se reciben y tratan las aguas del centro y norte de la ciudad. Entre tanto en el sistema Margen izquierda se reciben y tratan las aguas residuales de toda la zona occidental de Montería y en el Sistema de Tratamiento Suroriental se hace el proceso con las aguas de la zona sur.

En la entrada de los sistemas se cuenta con estructuras de pre tratamiento que permiten la separación de residuos sólidos, arenas y grasas antes del ingreso del agua residual a las lagunas, a los cuales se les realiza limpieza diaria y mantenimientos periódicos para garantizar su correcta operación.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad