JudicialNacional

Miles de venezolanos y colombianos se están desplazando en Arauca ante ataques del ejército venezolano

Desde el pasado 21 de marzo se ha registrado un alto flujo migratorio y la llegada masiva de población venezolana con necesidades de protección internacional al municipio fronterizo de Arauquita, en el departamento de Arauca, por operativos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contra presuntos grupos armados ilegales al otro lado de la frontera.

Publicidad

La Defensoría del Pueblo escuchó relatos coincidentes sobre ataques indiscriminados contra la población civil, dentro de los que se mencionaron el uso de armas explosivas, incluidos bombardeos, saqueos y destrucción de bienes civiles, especialmente viviendas, disparos en contra de civiles, amenazas y hostigamientos.

Varias de las familias entrevistadas señalaron que el incendio de sus viviendas sería producto de bombardeos adelantados por la Fuerza Nacional Bolivariana.

Por otra parte, la entidad conoció también que los enfrentamientos no han cesado y el 28 de marzo un grupo armado ilegal atacó un puesto de control de la Fuerza Armada Bolivariana conocida como “La Charca” vía El Nula del Estado Apure, en el cual resultaron heridos al parecer 9 militares venezolanos. Todo ello continúa motivando el masivo desplazamiento de la población al otro lado de la frontera.

Publicidad

Estas acciones repercuten en el lado colombiano de la frontera en diferentes puntos en la zona rural del municipio de Arauquita (El Troncal, Bocas de Jujú, San Lorenzo, Isla Reinera, Bayoneros, el Vigia, Trapiche y el caso urbano en los barrios Centro y Riveras del Arauca).

En este momento se encuentran concentradas de acuerdo con el último reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) 4.741 personas, entre los que están aproximadamente 1.427 familias, 1.441 hombres, 1.164 mujeres, 213 adultos mayores, 1.787 menores de edad, 17 mujeres gestantes, 119 mujeres lactantes, siendo la mayoría de origen venezolano y algunos de nacionalidad colombiana.

Adicionalmente, 53 familias (aproximadamente 250 a 300 personas) se encuentran asentadas en el sector conocido como “Cañas Bravas” de la Vereda Charo Bajo 2 del Municipio de Saravena; familias provenientes desde el sector de “La Palma” estado de Apure.

Publicidad

De igual manera, estos hechos generaron la migración forzada de 39 familias (257 personas) del pueblo indígena Makaguan que habitaban la comunidad La Soledad (Venezuela); población que históricamente ha sido binacional. Desde el día el 22 de marzo esta población se encuentra concentrada en las instalaciones del Centro Educativo Indígena El Vigia, Municipio de Arauquita.

Las comunidades migrantes claman una intervención contundente de la comunidad internacional que garantice el reconocimiento de los derechos humanos en ese país.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad