Nacional

El 31 de marzo vence plazo para presentar planes de gestión ambiental de envases y empaques

Hasta el 31 de marzo tienen plazo los productores y las empresas transformadoras para inscribir los planes colectivos e individuales de gestión ambiental de residuos de envases y empaques, y cumplir así la resolución 1342 del 24 de diciembre de 2020, a través de la cual se fortaleció la responsabilidad extendida al productor.

Publicidad

Las empresas transformadoras deben inscribirse y cumplir con requisitos técnicos y legales para certificar el Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques, las toneladas efectivamente aprovechadas, proceso que se realiza ante la autoridad ambiental regional o local competente.

A la fecha se cuenta con 50 planes colectivos, a los cuales se pueden adherir muchos productores; igualmente se han presentado 183 planes de gestión ambiental de envases y empaques individuales.

En 2020 fueron 27 los proyectos colectivos piloto que incorporaron el principio de Responsabilidad Extendida del Productor, enmarcados en la resolución 1407 de 2018. Con la más reciente normativa, se otorgan más herramientas para que los productores puedan medir y reportar sus planes de gestión ambiental, entre otros beneficios.

Publicidad

En esta resolución se incluyó el concepto de envase retornable, la medición de la eficiencia de retornabilidad que permite identificar la cantidad de envases y empaques retornables que, por diferentes razones, no ingresan al circuito de retorno del productor, y, por lo tanto, deben reincorporarse al ciclo productivo como material aprovechable.

Se espera con este instrumento hacer el aprovechamiento de más de 200.000 toneladas para el año 2021, con la participación de los recicladores de oficio, contribuyendo de manera significativa con la estrategia de Economía Circular en la que Colombia es líder, y que le ayudará al país, entre otras cosas, a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51 % al año 2030, meta que fijó el Gobierno Nacional tras firmar el Acuerdo de París.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad