CoronavirusMundo

Aumento de COVID en Venezuela, Brasil, Chile y Argentina obligan a no bajar la guardia en Colombia

“No solo aumenta el número de muertes, sino la proporción de personas que fallecen de acuerdo con la población que se tiene”, advirtió el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Publicidad

El ministro de Salud advirtió por el incremento de casos de COVID-19 en países latinoamericanos como Brasil, Chile y Argentina, donde la tasa de contagios se incrementó pese al avance de los planes de vacunación. Venezuela, el país con el que Colombia comparte su frontera más extensa, también muestra registros alarmantes, especialmente en Caracas.

“En Brasil ascendió el número de muertes de 5,7 a 8,6 por mil habitantes entre el 1 y el 13 de marzo. En Chile también hubo un aumento de 3,9 el 1 de marzo a 4,46 muertes por mil habitantes el 13 de marzo. No solo aumenta el número de muertes, sino la proporción de personas que fallecen de acuerdo con la población que se tiene”, declaró Fernando Ruiz Gómez.

“La invitación es a cuidarnos”, agregó el funcionario.

Publicidad

En Venezuela, la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela expresó este lunes su preocupación por la opacidad con que el Gobierno ha manejado la vacunación contra el COVID-19, pues hasta ahora no se conoce cuántas dosis han sido aplicadas ni a quienes.

En las últimas 24 horas, Venezuela registró 527 nuevas infecciones que se produjeron por transmisión comunitaria dentro de las regiones del vecino país, principalmente en Caracas que sumó 102 contagios. “Hacemos un llamado especial a los caraqueños (…) no podemos descuidarnos, no podemos relajarnos”, dijo la vicepresidente Delcy Rodríguez, tras insistir en que la ciudad tiene una “tendencia de crecimiento” y por ello el Gobierno aplicó un cerco sanitario que restringe la movilidad y la actividad comercial.

En Chile, las alarmas se prendieron, tras el aumento de casos. Este lunes, por quinto día consecutivo se reportaron más de 5.000 nuevos contagios. El persistente incremento de los contagios se da cuando el país está a punto de cumplir la gran meta de vacunar a cinco millones de personas -las de mayor riesgo- con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 antes del 30 de marzo.

Ante el aumento de casos, las nueve comunas o municipios de Santiago, en su mayoría de clase trabajadora, entrarán en cuarentena total a partir de este jueves en Chile. Otras 20 comunas del país también entrarán en cuarentena a partir de ese día, con lo que el 33% de los 19 millones de habitantes del país deberán permanecer confinados.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad