CórdobaJudicial

Rafael Martínez: El Gobierno nacional colocó en inminente peligro a las familias de El Alacrán

El secretario de Gobierno del municipio Puerto Libertador, Rafael Martínez Ricardo, rechazó la estigmatización que desde la Policía de Carabineros se hizo este domingo contra las familias que desde hace más de 50 años se dedican a la minería artesanal en la vereda El Alacrán.

Publicidad

“Haber dicho que son cooperadores del Clan del Golfo es haberles colocado una lápida a esta comunidad, frente al accionar de otros grupos delictivos como Los caparros y el Frente 18 de las FARC que también operan en esta zona”, explicó.

Estas acusaciones que vienen desde el Gobierno nacional hicieron que 20 familias se desplazaran hacia la cabecera municipal del municipio y se espera que 100 familias más se desplacen este lunes, a pesar de que el gobierno municipal instalará un refugio humanitario para estas familias que se han quedado sin casas y sin trabajo.

Para el Secretario de Gobierno y para el Alcalde de Puerto Libertador fue una gran sorpresa el operativo que se lanzó de sorpresa en la madrugada del domingo en la vereda Mina el Alacrán, por cuanto desde hace mucho tiempo hay una mesa de trabajo entre el gobierno nacional, local, departamental, policía, Minerales de Córdoba y líderes de El Alacrán.

Publicidad

“Aquí pasaron por encima de la institucionalidad departamental, esto fue un operativo del que nadie en Córdoba sabía, llegaron desde afuera sin comunicarle a nadie”, añadió Martínez.

Recordó que “esta comunidad ha venido luchando para que se le entregue su título de explotación y que se les formalice su actividad, que se les quite ese rótulo de ilegales, que es lo que permite que personas irresponsables los coloque como grupos armados”

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad