Córdoba

Senador Sanguino solicitó a la Procuraduría y a la Defensoría la intervención urgente en la Mina el Alacrán

Mediante una carta dirigida a Margarita Cabello Blanco y a Carlos Ernesto Camargo Assis; el senador por el partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, solicitó a la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, la intervención “urgente” en la vereda Mina El Alacrán, municipio de Puerto Libertador,  donde 15 escuadrones del ESMAD llegaron desde la madrugada de este domingo a desalojar a los habitantes de la mina y a destruir sus implementos de trabajo, usados para la minería artesanal, labor que llevan más de 50 años ejecutando.

Publicidad

Son más de 400 familias las afectadas por este desalojo, orquestado por la transnacional canadiense Minerales  de Córdoba, que en el año 2017 recibió el título de explotación y desde allí se han presentado choques con la comunidad.

A pesar de que la empresa extranjera ha ofrecido reubicación e inversión social, los habitantes reclaman su derecho de explotación tradicional en esa zona del sur de Córdoba, una de las más ricas en minerales del país, confluyen la minería industrial, artesanal y tradicional.

El senador Sanguino destaca que es de conocimiento del Ministerio Público que esta comunidad ha venido reclamando por años su derecho a las labores de minería artesanal ante el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería, además recuerda que en sentencia T-095 de 2015, la Corte Constitucional ya había hecho exhortaciones a fin de proteger a este grupo poblacional.

De acuerdo con la Liga Contra el Silencio, Minerales de Córdoba tiene 22 títulos mineros, que contemplan el 11% del total del área de la zona. Esa empresa se concentra como copropietaria de El Alacrán para la explotación de cobre, oro, plata y platino, y tiene el proyecto para realizar la empresa minera a cielo a abierto más grande de Latinoamérica.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad