CórdobaJudicial

Quince camiones del Esmad llegaron en la madrugada a la Mina el Alacrán a desalojar a sus habitantes

Comunidad campesina e indígena que ha vivido toda su vida en la vereda Mina el Alacrán, municipio de Puerto Libertador (Sur de Córdoba), denunciaron que en horas de la madrugada de este domingo llegaron a esta zona más de 15 camiones con  escuadrones del ESMAD para expulsar a los trabajadores y residentes en esta zona.

Publicidad

En un vídeo que dejaron rodar en redes sociales, informaron  como el Esmad destruyó sus campamentos y advirtieron  la alta probabilidad de violaciones al derecho a la vida, integridad, libertad y seguridad individual de esta comunidad.

Hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo para que haga acto de presencia con una comisión humanitaria que permita – sobre todo- salvaguardar la vida de los niños, niñas y ancianos que este momento se encuentran en la vereda.

“Nos sentimos solos, las autoridades que deben respaldarnos no lo hacen, no sabemos qué pueda pasar, todo esto es a causa de la empresa Minerales de Córdoba, ahora tienen el pueblo rodeado”, dijo una de las personas afectadas.

Hechos

Publicidad

El desalojo de estas familias está auspiciada por la empresa, transnacional canadiense, Minerales de Córdoba, a quienes les entregaron la concesión para explotar esta tierra, en menoscabo de las familias que desde el año 1742 ocupan los espacios de la mina El Alacrán, explotando de manera artesanal la mina, como forma de subsistencia.

La mina El Alacrán está ubicada en el corregimiento San Juan del municipio de Puerto Libertador, al margen del río San Pedro y según un amparo minero que la empresa Minerales de Córdoba, como titular minero, presentó ante la Alcaldía de Puerto Libertador, el objetivo era declarar ilegal la minería artesanal que por siglos allí se ha desarrollado, aplicando todo el rigor de la ley, que incluye decomiso de herramientas, incautación de la producción, judicialización de quienes explotan la tierra y  destrucción de la maquinaria.

En la actualidad, sobre el territorio en el que se encuentra la mina El Alacrán, se proyecta uno de los emprendimientos mineros a cielo abierto más grande de Latinoamérica para la extracción de cobre (enunciado como el material principal de extracción), plata y oro: el San Matías Project, actualmente en exploración por parte de la compañía canadiense Minerales Córdoba S.A.S, pero del que se espera que inicie su extracción en alrededor de seis años.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad