CórdobaCoronavirus

Advierte Salim Mattar: “Están improvisando con las vacunas contra el Covid en Colombia”

Colombia se estaría equivocando en la aplicación de las dosis de la vacunas de Pfizer y Sinovac, dijo en la mañana de éste domingo 14 de marzo el Investigador y Director del Laboratorio científico de la Universidad de Córdoba Salim Mattar Velilla, quien además expresó que le cuesta creer que el gobierno esté haciendo eso adrede para ahorrarse unas vacunas.

Publicidad

“Están cambiando el esquema de la segunda dosis de Sinovac, la vacuna china, la segunda dosis la están pasando del día 28 al día 58 y eso no fue analizado ni estudiado así en miles y cientos de personas al rededor del mundo. Pero también están proponiendo que las personas que se infectaron naturalmente con el COVID, se les aplique una sola dosis de la vacuna de Pfizer que son dos dosis, eso tampoco está demostrado que los anticuerpos de esas personas van a ser lo suficientemente fuertes como para mantener la respuesta inmune”, dijo a Chicanoticias el científico cordobés.

En forma tajante y a través de su cuenta de Twiiter Salim Mattar insistió´en que eso es una improvisación y lanzó una dura crítica al gobierno nacional.

“Lo que yo veo es que hay una improvisación posiblemente, no estoy seguro, pareciera que el gobierno no tiene suficientes vacunas y está tratando de reducir el esquema de vacunación para ahorrase dosis, mientras vacuna al resto de la vacunación, es mi apreciación y ojalá me equivoque”, comentó en dialogo telefónico con Chicanoticias.

Publicidad

Los trinos de Salim Mattar

El científico al servicio de la Universidad de Córdoba ha generado total confusión entre la comunidad con sus trinos publicados en la mañana de éste domingo y que siembran dudas sobre el programa Mi Vacuna del gobierno nacional.

Estos son los trinos publicados por Salim Mattar en su cuenta de Twitter @mattarsalim

“La aplicación d una sola dosis de la vacuna Pfizer en personas infectadas de forma natural los pone en riesgo. La caída de anticuerpos(Acs)es un hecho y para saberlo se deben medir el titulo de Acs/ELISA. Como sabe una persona sintomática y las autoridades de salud el titulo Acs?”.

Publicidad

“No hay estudios en Colombia sobre títulos de ACs para asumir que la infección natural protegerá a los individuos con 1 dosis. Las reinfecciones están demostradas en Colombia y en el mundo. Por eso los estudios de las vacunas tuvieron 3 fases y demostraron q deben ser 2 dosis”.

“No es bueno improvisar en medio de una pandemia, y menos aun con la alta variabilidad genética de SARS-COV2. Sabe @minsalud @acinnacional si esta reducción del esquema/dosis dPfizer actuaran sobre las variantes Brasil,UK y SurAfricana?. Hicieron PRNT con sueros de asintomáticos?”.

Publicidad

“@minsalud @acinnacional saben que incluso sintomáticos hospitalizados [UCI-noUCI] pierden ACs en 6 meses.Por eso el uso de plasma convaleciente no es concluyente(depende d títulos Acs). Epigenética Europea/EEUU diferente del HLA de Colombianos. No es el momento cambiar esquemas”.

“@Sinovac, @acinnacional, @MinSaludCol,SINOVAC fue probada en miles d personas para aplicar 2 dosis a los 28 días no a 58. No es razonable modificar un esquema en medio de alta presión selectiva(mutaciones-Sars-CoV-2). Cometen un error subestimando un virus q hasta ahora va ganando”

Publicidad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad