Colombia lanzó oficialmente su hoja de ruta climática para los próximos 10 años

Después de haber presentado el documento de la NDC actualizada ante Naciones Unidas en diciembre de 2020, el Gobierno nacional presentó a los colombianos las metas, acciones y medidas en acción climática con las que contribuirá al cumplimiento del Acuerdo de París.

El Acuerdo de París es el compromiso más importante en la lucha global contra el cambio climático: reúne la voluntad de 189 partes que hasta el momento lo han ratificado, y busca limitar el aumento de la temperatura del Planeta.

Como elemento novedoso, la NDC de Colombia incluye cerca de 200 medidas, metas y acciones de reducción de emisiones, adaptación al cambio climático y medios de implementación para lograrlo.

Adicionalmente, esta nueva NDC incluye 196 medidas de mitigación, adaptación y medios de implementación; pasó de tener 10 medidas de adaptación a 30, con acciones mucho más detalladas en sectores como salud, agricultura, transporte, energía, vivienda, comercio y ambiente. Esta NDC es una de las primeras que incluye una Comunicación en Adaptación al Cambio Climático: la herramienta que refleja las prioridades y necesidades del país a 2030 para lograr las metas planteadas, así como una metodología para su futuro costeo y contiene 18 metas de medios de implementación en ámbitos como planificación; información, ciencia, tecnología e innovación; instrumentos económicos y mecanismos financieros y educación, formación y sensibilización.

De igual manera, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), premiaron a 9 alcaldes, 9 gobernadores y 9 Corporaciones Autónomas Regionales por su ambición climática enmarcada en los planes de desarrollo y planes de acción institucionales, reflejada tanto en acciones como en metas y presupuestos destinados para su implementación.

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -