Policía decomisó 389 hicoteas en Montería

389 tortugas fueron recuperadas por la Policía Ambiental, de un centro de almacenamiento ilegal que para Semana Santa provee carne de esta especie en peligro de extinción. El hecho se registró en el barrio Juan XXIII, occidente de Montería.

De una muerte espantosa, la Policía Nacional rescata a más de 389 hicoteas en una de las zonas donde su caza, almacenamiento y consumo aumenta acercándose la Semana Mayor, que para algunos otros es de descanso y turismo, en donde por creencia y tradición hace que estos animalitos se sirven en la mesa, no sin antes acabar de cruel forma su existencia.

Gracias a la oportuna información de la comunidad dio aviso de un lugar donde se vendían y al que llegaron los uniformados a adelantar registro de allanamiento, encontrándolas almacenadas en muy malas condiciones, de igual forma 12 hicoteas muertas y 5 kilos de carne preparada para su consumo sin medidas de bioseguridad poniendo en riesgo a quien las consuma.

En la acción policial fue capturada una persona por el delito de aprovechamiento de recursos naturales renovables, que según el artículo 328 del Código Penal establece prisión de 48 a 108 meses y multa hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a quien venda o trafique recursos fáunicos silvestres.

https://youtu.be/zJ8gZdbniDU

La Policía ambiental incrementará los controles teniendo presente que, para la celebración de la Semana Santa, el aumento de turismo y el costo de estos animales aumentan la demanda, sin reparar en los daños en ecosistema y el hábitat, la hicotea está dentro del grupo de especies protegidas por las leyes colombianas el sistema más global e integral que determina el estado de conservación de cada especie es la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba