Con nueva subestación eléctrica se beneficiarán más de 65 mil usuarios

La gerente general de Afinia Blanca Liliana Ruiz, informó que con el funcionamiento la nueva Subestación Cereté más de  65.638 usuarios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos, San Pelayo y Cotorra se beneficiarán recibiendo un mejor servicio.

“Seguimos avanzando con pasos firmes en nuestro compromiso de aportar a la calidad de vida de los cordobeses con un servicio de calidad, esta obra es el reflejo de ello, es un proyecto de gran importancia para el progreso de esta zona del departamento y por esto, agradecemos el respaldo que el Gobierno Nacional, EPM y demás actores han brindado en este propósito”, manifestó.

Durante la inauguración de esta subestación, la Gerente General de Afinia explicó que estos municipios eran abastecidos eléctricamente por dos líneas construidas hace 54 años que, conjugado con el crecimiento de la demanda de energía, fueron agotando su capacidad de transporte de energía en el tiempo.

Luego que la UPME estructurara la convocatoria pública para ejecutar obras a nivel del Sistema de Transmisión Regional en la Nueva Subestación Cereté y la empresa Enelca S.A.S. E.S.P. se hiciera adjudicataria a dicho proyecto, el anterior operador de energía en la Región inició las obras asociadas al Sistema de Distribución Local, promovido por el Gobierno Nacional a través de recursos del Conpes 3910, proyecto que asumió Afinia desde el inicio de sus actividades, logrando culminarla y ponerla en servicio durante el mes de febrero del presente año.

El Director de Gestión de Red de Afinia, Javier Restom Merlano, explicó que el proyecto consistió en la conexión a un nivel superior de tensión, pasando de 34.500 voltios a 110.000 voltios y a su vez la ampliación de la potencia eléctrica que puede suministrar.

Esta subestación está conformada por dos transformadores de potencia y sus respectivas bahías de conexión, donde se invirtieron cerca de $22.000 millones para brindar un mejor servicio e impulsar la reactivación comercial de esta importante zona agroindustrial de Córdoba.

Restom Merlano señaló que “con la ampliación garantizamos la atención del crecimiento de la demanda en estos municipios, zona que tiene gran proyección comercial e industrial por su ubicación geográfica, además, mejorará de forma significativa la confiabilidad y continuidad del servicio, disminuirán las pérdidas técnicas, entre otros beneficios”.

Este proyecto hace parte de la inversión que Afinia ha proyectado para el departamento de Córdoba en sus primeros 5 años de operación, donde se destinarán $830 mil millones para el mejoramiento de la infraestructura eléctrica con el objetivo de ofrecerle a los cordobeses el servicio que merecen.

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -