CórdobaMontería

“Mujeres y hombres tenemos los mismos derechos y, como sociedad, estamos llamados a garantizarlos”: Ruby Chagüi

En el marco de la conmemoración de Día de la Mujer, la senadora Ruby Chagüi destacó los avances para garantizar sus derechos e hizo un llamado a toda la sociedad a vencer los estereotipos que todavía persisten y restringen sus posibilidades.

Publicidad

“No puede ser que todavía existan algunos empleadores que prefieren contratar hombres porque, equivocadamente, piensan que las mujeres somos menos productivas, o porque simplemente no están dispuestos a asumir los costos de las licencias de maternidad o a otorgar permisos para que las mujeres que tenemos hijos podamos cumplir nuestro rol de madres”, señaló la senadora.

En el mismo sentido, se refirió a la remuneración de las mujeres: “También tenemos que derrotar las diferencias salariales entre mujeres y hombres, nosotras somos incluso más productivas porque trabajamos en casa y fuera de ella, y no es posible que todavía eso no se vea reflejado en buenos salarios”.

La senadora Chagüi destacó que continuará desde su trabajo legislativo reivindicando a su género y haciendo una férrea defensa de sus derechos, especialmente los que tienen relación con la violencia de género.

Publicidad

“Presenté un proyecto de ley que está en mi corazón: la creación de Casas de Refugio que acogerán, si el Congreso de la República lo aprueba, a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos, y donde se les brindará asesoría y asistencia jurídica, psicosocial, psicopedagógica y ocupacional para aliviar y poner fin a una etapa dolorosa y contribuir en la reconstrucción de sus sueños; pero también servirán para prevenir cualquier riesgo de violencia y ponerlas a salvo”, expresó.

Igualmente, seguirá apoyando la propuesta de crear del Programa de Apoyo a la Mujer Embarazada Víctima de Violencia Sexual y la iniciativa que apunta a fortalecer las comisarías de familia, de la cual es coautora, para que atiendan mejor los casos de violencia contra las mujeres o basados en género. Así mismo, empoderar a las comunidades lactantes y crear el programa Estado Contigo para mujeres cabeza de familia.

Destacó la importancia de impulsar el emprendimiento femenino, causa en la cual también trabaja activamente y en la que sobresalen recientemente dos proposiciones de su autoría incluidas en la Ley de Emprendimiento que ya está siendo reglamentada por el Gobierno Nacional.

“Logramos que se aprobara en la Ley de Emprendimiento que las mujeres víctimas de violencia tengan preferencia en las propuestas de contratación estatal y prioridad como factor de desempate en estos procesos. Y también que la Consejería para la Equidad de la Mujer tenga participación en los procesos de emprendimientos de mujeres y pueda verificar que los recursos del fondo “Mujer Emprende” les estén llegando a ellas y a sus proyectos. Adicionalmente, que esta Consejería haga parte de la junta asesora de Innpulsa para los temas de mujer”.

Finalmente, anunció en el Día Internacional de la Mujer un proyecto de ley que viene trabajando la Comisión de la Mujer del Senado con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer para mejorar los esfuerzos que hacen día a día todas las colombianas por construir una sociedad más justa e igualitaria.

Publicidad

“Radicaremos en los próximos días un proyecto de ley para promover y fortalecer el acceso de las mujeres al mercado laboral y a la generación de ingresos en condiciones de igualdad. ¡No nos cansaremos de trabajar por una Colombia más justa!”, concluyó.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad