JudicialNacional

Muerte de Martín Elías habría sido homicidio culposo del conductor por ir a 152 km/h

Ello quiere decir que el conductor transitaba a 3 veces la velocidad de 50 km/h permitida en esa zona; el vehículo se elevó 5 metros, dice informe del perito.

Publicidad

El cantante vallenato Martín Elías, hijo del artista Diomedes Díaz, murió el 14 de abril de 2017, cuando la camioneta en la que se movilizaba después de un concierto se volcó y le produjo heridas fatales al cantante de vallenato.

Un nuevo informe, que se agregó a las pruebas que tiene la Fiscalía, apunta a que la responsabilidad del accidente de una camioneta Toyota Land Cruiser fue de Armando Quintero Ponce, que conducía el vehículo y quien podría ser señalado de “homicidio culposo”, informa El Espectador.

El perito topógrafo que hizo el informe señala que la responsabilidad recaería sobre el conductor por haber violado el límite de velocidad de la zona, que es de 50 km/h.

Publicidad

Otros detalles del reporte, al que El Tiempo también tuvo acceso, señalan que desde el momento en que el conductor pierde el control del vehículo de más de 2 toneladas de peso, este recorrió más de 210 metros, de los cuales más de 75 metros fueron por el aire.

La camioneta literalmente voló debido a la alta velocidad y a un hueco que el conductor pisó con las llantas del lado izquierdo, aunque el encuentro con el desnivel de la vía, dice el perito, ocurrió cuando Quintero Ponce ya había perdido el control del vehículo.

Vale recordar que en este proceso, Quintero Ponce se ha declarado inocente y se ha mantenido en la versión de que fue un accidente, aunque en sus declaraciones dijo que todo se había producido por la aparición de una supuesta motocicleta, una hipótesis que fue desestimada por la Fiscalía, pues en esa zona no hay salidas de casas o fincas que hagan suponer que “otro actor de la vía” saliera a la carretera.

A finales de julio de 2020, el Juez Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo avaló las pruebas de que el accidente se habría producido por culpa del conductor, al exceder ampliamente los límites de velocidad.

Publicidad

Los detalles del peritaje revelados por El Espectador señalan que de haber habido una moto, el conductor tenía plena visibilidad para haberla esquivado sin poner en riesgo la estabilidad de la camioneta.

Otro de los resultados que presentó el experto durante el más reciente juicio oral revela que la zona del accidente está conformada por una recta de 8 kilómetros, lo que a menudo hace de la conducción una tarea monótona.

En contraste, señala El Tiempo, la defensa del conductor quiere demostrar que la muerte de Martín Elías se produjo por negligencia médica, pero las autoridades se negaron a exhumar el cuerpo.

El cantante Martín Elías murió cuando tenía 27 años de edad y el conductor, de ser hallado culpable, pagaría una condena excarcelable entre 32 y 108 meses de prisión, más una multa entre 26 y 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad