Sin categoría

Detrás de la gestión del agua también están ELLAS

Bajo el lema “¿Quién hay detrás de la Gestión del Ciclo Integral del Agua?…Ellas también” este 8de marzo Aqualia reconoció el papel de los profesionales del agua y les dio el protagonismo que merecen, destacando la labor de las mujeres.

Publicidad

La campaña sigue abierta, por lo que aún es posible participar. En la web  www.aqualiaidgualdad.com se cargan tanto las fotografías como los mensajes de apoyo a la igualdad de género, con el etiqueta #AqualiaIgualdad. En el site también está disponible un vídeo-resumen de la acción,  que incluye los rostros de algunos de los profesionales que ya han participado en la campaña.

Muchas de las mujeres que trabajan en la gestión del ciclo integral del agua se convierten en auténticos referentes para niñas y jóvenes, que ven en ellas una imagen inspiradora de lo que pueden llegar a ser en un futuro.

 Es el caso de Marina Jiménez, ingeniera de proyectos en la dirección de Ingeniería y Tecnología del Agua de Aqualia, y vicepresidenta de la asociación Young Water Professionals, que integra a los profesionales menores de 35 años del sector.

La opinión de Marina respecto de la visibilidad de la mujer en el mundo profesional es clara: “La mayoría de las referencias las encontré una vez que empecé en el mundo laboral. Muchas de mis compañeras en Aqualia son ejemplos para mí. Por ello considero fundamental la visibilidad de la mujer en la ciencia como potenciador e inspiración para las niñas. La creación de referentes es fundamental para conseguir eliminar ese sesgo”.

Publicidad

Los profesionales de Aqualia trabajan cada día junto con las administraciones públicas para asegurar un servicio esencial para el bienestar de las personas. El compromiso de la compañía va mucho más allá de ser los garantes técnicos de los servicios del ciclo integral del agua. La compañía quiere ser “motor del cambio” y, en esta fecha, desea compartir con todas los profesionales del sector el reto de conseguir un “planeta 50-50” en 2030, tal y como promueve Naciones Unidas.

La meta final es acelerar el progreso hacia un mundo más igualitario, y en esa carrera el agua ostenta un papel fundamental. En la medida en que las comunidades acceden a servicios de agua limpia y saneamiento, sus habitantes se acercan al bienestar, a la salud y, por tanto, al progreso. Tal y como recuerda ACNUR, socio de Aqualia en diferentes campañas y proyectos humanitarios, “las mujeres y las niñas son las responsables de abastecer de agua a sus hogares y, por lo tanto, serán las más beneficiadas de esas mejoras sociales”.

Aqualia es una empresa pionera en el sector a la hora de aplicar los planes de igualdad. Este posicionamiento le ha hecho merecedora, entre otros, del distintivo “Igualdad en la empresa” del Ministerio de Igualdad en España, que se otorga solo a las empresas realmente comprometidas y que Aqualia recientemente ha renovado hasta 2023.

La formación es uno de los aspectos destacados dentro del II Plan de Igualdad que Aqualia tiene en marcha. En 2020 más de 8.000 trabajadores de la empresa se han formado en materias como la igualdad, conciliación, diversidad o prevención del acoso laboral y sexual.

Entre las iniciativas desarrolladas por la compañía en materia de igualdad de oportunidades, 28 directivas y mandos intermedios de Aqualia han participado en programas de impulso de talento femenino desde 2015, programas que durante la pandemia se han seguido desarrollando en formato online.

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad