CórdobaMontería

Montería actualizó su inventario de emisiones responsables del cambio climático

El proceso de actualización de las emisiones de gases efecto invernadero de la ciudad de Montería, evidenció una tendencia al aumento de emisiones entre 2016 y 2019. En ese último año, la ciudad generó 959.000 toneladas de emisiones de CO2 equivalentes, lo que significa porcentualmente que el sector agricultura, forestería y otros usos del suelo (AFOLU) fue el sector que más aportó con el 43%; transporte con el 26%; residuos el 16% y Energía estacionaria el 15%.

Publicidad

Este diagnóstico de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se conoció este viernes en un acto virtual en el que participaron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), representantes del Gobierno Británico y un equipo de expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza sede Colombia (WWF en inglés), organismo que realizó el estudio.

La investigación estimó la distribución de las emisiones de GEI de los sectores de energía y residuos en la ciudad de Montería; de transporte en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro y Planeta Rica; y de agricultura, forestería y otros usos del suelo (AFOLU) en Montería, Tierralta, San Pelayo, San Carlos, Planeta Rica, y Cereté.

Publicidad

Como aspectos importantes a resaltar, se encuentra que, si bien el sector AFOLU es qué más aporta emisiones, se están desarrollando prácticas sostenibles de ganadería (sistemas silvopastoriles), la restauración y conservación de los ecosistemas, siembra de árboles nativos, frutales, plantaciones y arbolado urbano, entre otros; que sirven para capturar emisiones de carbono, lo que podría generar una reducción de este tipo de gases.

Adicionalmente, en 2019, la región registró un aumento en las emisiones respecto a los tres años anteriores, derivado en gran parte, al crecimiento de la población. Sin embargo, esto evidencia la oportunidad de implementar soluciones sostenibles, como buses eléctricos en el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) y embarcaciones que funcionen con energía solar en el sistema de transporte fluvial Businú.

El inventario se realizó gracias a una guía que será presentada el próximo 12 de marzo a través del canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad