JudicialNacional

Fiscalía solicita preclusión de investigación contra Uribe por soborno de testigos

De acuerdo con la Fiscalía, varias conductas por las cuales se vinculó al expresidente al proceso judicial no pueden ser consideradas como delitos.

Publicidad

La Fiscalía informó que el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, quien lidera la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, solicitud de audiencia de preclusión del proceso que se le llevaba como presunto responsable de los delitos de soborno y fraude procesal. La solicitud será radicada a las 10 de la mañana, de manera virtual.

De acuerdo con la Fiscalía, varias conductas por las cuales se vinculó al exmandatario al proceso por falsos testigos no pueden ser consideradas delitos. Aunque aclara que en el caso pudo haber actuaciones delictivas, el organismo acusador manifiesta que no hay elementos para determinar que el exsenador haya sido coautor o partícipe de estas.

“Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe”, dice un comunicado de la Fiscalía.

Publicidad

El organismo acusador manifiesta que la investigación para realizar la solicitud, que se formalizará este viernes, se realizó en el marco del ordenamiento jurídico.

“Estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto. Las mismas podrán ser controvertidas por el procesado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados”, indica la Fiscalía en el comunicado.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad